Reconocimiento a la importancia de la gobernanza en la salud

H. Roberto Herrera Cáceres
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
 

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONADEH) EXPRESA ENHORABUENA POR DECRETO EJECUTIVO “FUERZA HONDURAS” QUE RECONOCE IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA EN SALUD, DESDE LOS MUNICIPIOS. SUGIERE IMPLEMENTACIÓN, APLICANDO PRINCIPIOS DE IGUALDAD, EQUIDAD, BUENA FE Y TRANSPARENCIA.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, expresa su enhorabuena, al Gobierno Central, por el Decreto Ejecutivo sobre la Operación “Fuerza Honduras”, que reconoce la importancia de la gobernanza en salud, desde los municipios. El Ombudsman sugiere adicionalmente la aplicación debida de dicho Decreto, mediante la aplicación de los principios de igualdad, equidad, buena fe y transparencia. A ese efecto emite la declaraciónsiguiente:

PRIMERO: Por Decreto PCM-061-2020, se creó, por el Poder Ejecutivo, la operación “Fuerza Honduras”, que descentralizará, a los 298 municipios, fondos económicos y decisiones para la atención y combate a la pandemia por la COVID-19, facultando a las municipalidades para que, desde ese nivel, se brinde a los habitantes una atención más personalizada y cercana a dicha crisis y sus efectos, en los territoriosmunicipales.

SEGUNDO: Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha venido recomendando a las autoridades del Estado, la gobernanza en salud, desde los municipios. Lo hemos hecho, basados en nuestra propia experiencia de seis años de impulso de la estrategia hondureña de seguridad humana para el desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario” que ya fue reconocida, por todos los poderes del Estado, como una experiencia a consolidar en toda Honduras. Así hemos comenzado a desarrollar un nuevo modelo de gobernanza, de lo local a lo nacional, con participación efectiva de la comunidad. Por ello, desde el inicio de ésta crisis, siempre hemos creído que la mejor alternativa de solución es la incorporación y la participación directa de los municipios, en la lucha unida de sociedad y Estado contra la pandemia y la epidemia, tomando las decisiones más oportunas y consecuentes, en virtud de que, la comunidad municipal y sus autoridades locales son quienes, de forma pormenorizada, conocen la problemática real de las personas en los territorios municipales de las comunidades, las cuales están más motivadas a participar activamente en su solución cierta, tienen su propias organizaciones de colaboración espontánea y popular, expresan mayor solidaridad y se interesan proactivamente por la transparencia, veeduría social y rendición de cuentas.

TERCERO: En el sentido de ese proceso de cambio, el CONADEH se congratula por la aceptación del Gobierno de la gobernanza en salud, desde los municipios. Lo que vigorizará y ampliará la atención primaria básica de la salud comunitaria y puede considerarse respuesta democrática ante las expectativas de amplios sectores de las comunidades y corporaciones municipales, en general; y, en especial, de los “Municipios de Bienestar Solidario”, que son Municipios de Derechos Humanos, donde la comunidad y, en particular, los grupos en condición de vulnerabilidad, están organizados en Redes Multisectoriales y las autoridades locales en Sistemas Locales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, asegurando así el progreso en la buena gobernanza de su seguridad humana y desarrollo local sostenible.

CUARTO: No obstante, hay criterios generales en el Decreto Ejecutivo que sugerimos ineludible precisar expresamente, en la forma siguiente:

  1. El propósito de la operación “Fuerza Honduras” de apoyar los servicios de salud en los municipios, debe considerarse también y expresarse igualmente aplicable a la epidemia del Dengue, tal como lo disponen todos los Decretos anteriores sobre lacrisis.

  2. La operación implica y necesitaría expresarse que requerirá de una estrategia principal, por cada municipio, de prevención, atención de pacientes, contención y control de los virus y seguimiento de los mismos, con recursos propios y los de esta operación. Estrategia local que será apoyada subsidiariamente por una estrategia nacional y recursos complementarios contra la COVID-19 y elDengue.

  3. El Decreto no afecta las responsabilidades anteriores del Gobierno Central, por lo cual éste cumplirá también con la entrega de las transferencias adeudadas a los gobiernos municipales, previa la liquidación correspondiente de las inversiones realizadas. En los casos de municipalidades que hayan ya cumplido debidamente, con los requisitos de las liquidaciones, podrán urgir a efectuar las transferencias atrasadas, con copia al CONADEH que dará seguimiento a dicha petición y larespuesta.

  4. En atención al espíritu del Decreto Ejecutivo sobre la operación “Fuerza Honduras” y las expectativas de las comunidades: para la mejor gestión financiera, cumplimiento de deberes y logro de resultados, debe asegurarse ciertamente la transparencia, veeduría social y rendición de cuentas. Para lo cual las municipalidades deben conformar instancias coordinadas y colectivas de veeduría social que estarán integradas por Redes Multisectoriales, Sistemas Locales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Comités de Emergencia Municipal, Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Comisionados Municipales, facilitadores judiciales, iglesias y organizaciones de la sociedad civil existentes en elmunicipio

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) supervisará ésta operación “Fuerza Honduras”, atenderá las denuncias o quejas de las personas o grupos, y estará al servicio de los municipios que requiriesen directamente nuestro apoyo.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), fundamenta la presente Declaración y sus sugerencias, en el artículo 59 de la Constitución de la República, los “Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos” (Principios de París), la Ley Orgánica del CONADEH y su Reglamento General, y el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020. CONADEH, Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 19 de julio de 2020.

 

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