Ramaphosa, tras su triunfo en Sudáfrica: «debemos terminar con la corrupción»

Johannesburgo – El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, celebró hoy con un baño de masas la victoria electoral de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), y prometió que el antiguo movimiento de liberación «ha escuchado» el mensaje del pueblo y que la corrupción va a ser cosa del «pasado».

«Debemos terminar con la corrupción (…) Esta vez hemos escuchado las voces de nuestra gente, esta vez lo vamos a hacer bien por ellos», prometió Ramaphosa, ante cientos de simpatizantes que abarrotaron las calles junto a la sede del CNA, en el centro de Johannesburgo, un día después de que se oficializara la victoria en los comicios generales del 8 de mayo.

Con su 57,5 % del apoyo electoral, el CNA retendrá la mayoría parlamentaria en Sudáfrica y Ramaphosa podrá continuar cinco años más en el cargo que heredó de Jacob Zuma (2009-2018), hace algo más de un año, cuando este último fue forzado a dimitir por el propio partido debido a sus escándalos de corrupción.

«Pensaban que el CNA iba a perder poder. Hemos mostrado que la nuestra es una organización victoriosa», proclamó el actual número uno del bloque bajo cuyas siglas militó Nelson Mandela.

«Vamos a enfocarnos en la disciplina, la unidad y la renovación. Tenemos que renovar nuestro movimiento para limpiarlo de todas las malas tendencias», enfatizó.

Al menos hasta la fecha, Ramaphosa había disfrutado de un liderazgo delicado dentro de un CNA muy dividido y en cuya alta jerarquía abundan las figuras salpicadas por graves acusaciones de corrupción, especialmente entre los afines al expresidente Zuma (actualmente procesado en una causa y protagonista de varias otras investigaciones en curso).

Pese a que el resultado de estos comicios es el peor para el CNA en unos comicios generales desde la llegada de la democracia (hace 25 años), la figura de Ramaphosa sale fortalecida con el veredicto de las urnas.

Cuando asumió la Presidencia, la imagen del antiguo movimiento de liberación estaba en mínimos a consecuencia de la plaga de la corrupción, de los pobres resultados económicos y de la ineficiencia de la administración pública encabezada por Zuma.

Los avances de Ramaphosa hasta ahora han sido tímidos y una de las grandes incógnitas es si, tras este triunfo electoral, su liderazgo ha salido lo suficientemente fortalecido como para empezar a maniobrar contra los pesos pesados del partido manchados por las redes de la corrupción.

Ramaphosa reconoció que fueron una campaña «difícil» y reiteró con especial énfasis sus compromisos electorales de lucha contra el elevado desempleo (27 %).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.