Por Otto Martín Wolf
De acuerdo a la ley, al principio de justicia y a la moral, todos los ciudadanos tenemos las mismas obligaciones. Pero es así? De verdad todos somos iguales o existen algunos que, por una circunstancia u otra, son privilegiados o se toman privilegios, especialmente en lo que refiere al pago de impuestos?
Quiénes no pagan impuestos?
Los maestros: Por una extraña y discriminatoria ley están eximidos de pagar Impuesto sobre la Renta, contrario a los principios de igualdad que deben prevalecer entre todos los ciudadanos.
Las Iglesias: Libertad de creencias y cultos, nadie lo pone en duda, pero qué relación hay entre eso y no pagar tributos?
Sólo hace falta ver el tamaño y lujo de muchos de los templos e iglesias para darse cuenta de que lo material muchas veces está por encima de lo espiritual.
Algunas de las iglesias son dueñas de canales de televisión y radioemisoras así como de valiosísimos bienes inmuebles- Sus ingresos y utilidades son inmensos y no siempre van para obras sociales.
Lo abultado de los abdómenes de muchos sacerdotes y pastores tampoco denota la frugalidad que, se supone, deben tener los guías espirituales, lo que podemos ver también en sus caros trajes y costosos vehículos.
Nadie, refugiándose en la Biblia, el Corán -o cualquier otro escrito sagrado- debe tener el privilegio de no tributar. Al final de cuentas los impuestos regresan al pueblo, por tanto, lo que las iglesias paguen en impuestos, el gobierno lo invertirá en obras y proyectos de beneficio social, así que el resultado -en teoría- viene a ser el mismo.
Los médicos: Quizá usted está familiarizado (a fuerza de golpes) con el costo de una operación en un hospital privado. Pues bien, a lo mejor se ha dado cuenta que algunos genios del bisturí, en muchos casos exigen «pago por separado», no incluido en las facturas del hospital de que se trate, no aceptan pago con tarjetas de crédito o cheques que puedan ser detectados. Creo que es justo que se establezca un sistema de control para que todos esos altos ingresos paguen lo que corresponde al Estado.
Una idea: Todo pago mayor de cierta cantidad a médicos y cirujanos por ley debería ser hecho por el paciente a través de un banco que, en forma inmediata, emitiría una orden de pago, cheque o cualquier otro documento, a nombre del galeno (en los USA se utiliza el sistema de «Money Order»), así no se iría nadie con mazorca.
Dentistas, abogados, arquitectos y similares: Alguna vez en su consulta al dentista ha recibido una factura de verdad? Lo que entregan es un recibo «pirujo» que, hasta donde tengo entendido, escapa al control de la DEI. Igual aplica a muchos de los otros profesionales mencionados.
Transporte: Existen enormes empresas que cuentan varias decenas de unidades, las cuales son costosísimas.
Sus ingresos son millonarios, si no fuera así el «número» de un bus no valdría más de cien mil Lempiras y el de un taxi 50 o 60 mil. El valor de un bus de los rapiditos anda cerca del millón de Lempiras. Tiene que ser un gran negocio, por eso debe haber una manera de determinar cuánto reciben, cuánto ganan y una forma de controlarlos para que tributen.
Locatarios de mercados: «Son gente honrada y luchadora», dicen muchas veces para referirse a ellos y, posiblemente, es cierto.
Pero, también es verdad que la cantidad de dinero que se mueve diariamente en los mercados es enorme. Y, esos honrados luchadores, tienen ingresos inmensos y grandes utilidades. Por qué razón no pagan impuestos, como todos los demás?
Todos somos iguales ante la ley, todos debemos pagar nuestros impuestos, el problema es que muchos creen que son «más iguales» que otros.