spot_img

Putin aborda con líderes de Armenia y Azerbaiyán cumplimiento de alto fuego

Por:

Compartir esta noticia:

Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este lunes por teléfono el acuerdo sobre el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán con los líderes de los dos países, Nikol Pashinián e Ilham Alíev, informó el Kremlin.

«Fueron abordados algunos aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021 y 31 de octubre de 2022, incluidos los planes para restablecer los lazos económicos y logísticos en el Cáucaso sur», señala el comunicado de la Presidencia rusa tras la conversación entre Putin y Alíev.

Con Pashinián el líder ruso trató la «realización de los acuerdos» tripartitos y los «proyectos para la restauración de las comunicaciones» comerciales y de transporte en la región, señaló el Kremlin en otra nota de prensa.

Las llamadas de Putin a Alíev y Pashinián se producen en medio de una nueva escalada de tensión en Nagorno Karabaj tras el bloqueo de la carretera que une el enclave con Armenia por parte de varios centenares de azerbaiyanos.

Se trata de la segunda vez en diez días que un grupo de azerbaiyanos, que se presentan como ecologistas, cierran el «cordón umbilical» entre Armenia y Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios, pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

El anterior incidente tuvo lugar el día el 3 de diciembre, cuando el corredor de Lachín permaneció bloqueado por la acción de los azerbaiyanos durante unas tres horas y fue reabierto tras negociaciones con las tropas de paz rusas, desplegadas en esa carretera tras el fin de la guerra de 2020.

En la presente ocasión, la carretera lleva cerrada más de siete horas, según precisan fuentes armenias.

El gabinete de prensa del primer ministro armenio señaló que Pashinián y Putin hablaron del «arreglo de la situación en el corredor de Lachín».

«El primer ministro Pashinián enfatizó la importancia de garantizar una comunicación ininterrumpida entre Armenia y Nagorno Karabaj y la realización de pasos consistentes de la misión rusa de mantenimiento de la paz en esta dirección», dice la nota oficial.

Según fuentes azerbaiyanas, sus representantes quieren acceder a unos yacimientos ricos en metales preciosos en el norte de Nagorno Karabaj.

Bakú asegura que los armenios de Karabaj explotan dichos yacimientos en violación de las leyes de Azerbaiyán por lo que la actuación de los activistas, que pretenden «monitorear» la zona, es «lógica y legal».

Por su parte, el viceministro de Exteriores armenio Paruyr Hovanissyan denunció los intentos de Azerbaiyán de realizar una «limpieza étnica de los 120.000 habitantes restantes de Nagorno Karabaj», amenazando al funcionamiento del corredor de Lachín, contrariamente a los acuerdos de alto el fuego.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img