Tegucigalpa – Para el economista, Martín Barahona el gobierno debería contar con programas de verdadero combate a la pobreza, a la generación de fuentes de empleo que son las formas más efectivas de reducir en algún porcentaje la pobreza, y al mismo tiempo que esto sea de un efecto verificable.
Barahona señaló que el gobierno dice que tiene presupuestado para la inversión productiva más de 90 mil millones de lempiras, pero que más de la mitad corresponde a programas sociales “supuestamente para atender a los sectores más necesitados”.
“Pero que en realidad son masas de recursos que se utilizan en lo que se ha hecho siempre, programas de compensación social, entregas de dinero que a las personas que los reciben, le sirven de manera muy efímera”, afirmó.
En tal sentido el economista consideró que el gobierno debería contar con programas de verdadero combate a la pobreza que al mismo tiempo, estos permitan verificarse.
De esa forma -agregó- estos subsidios sociales se puedan verificar para que no vayan a ser objeto de un maquillaje, de una manipulación “tal y como hemos visto en estos últimos meses en la actual administración que se ha pretendido afirmar o hacernos creer que se ha reducido la pobreza, incluso que se ha reducido el porcentaje de desempleo”.
Para el experto en temas económicas, estas cifras presentadas a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son “un atrevimiento que ningún gobierno había tenido, “no obstante que otros gobiernos ha habido esa tentación de querer presentar una situación con estadísticas prefabricadas, pero que la realidad se encarga de confirmar si estas cifras son verídicas y son reales o no, si son creíbles”. VC