Principiante del fútbol

Por. Thelma Mejía
Reitero que de fútbol solo sé que la pelota es redonda, pero ante la fiesta deportiva denominada Mundial de Fútbol, el Consejo de Redacción de Proceso Digital me pidió blofear con alguna frecuencia, acerca de la copa que ha comenzado en la tierra de Caetano Veloso, Gal Costa, la samba y el balompié, que representa Brasil.

Brasil es eso y mucho más.
Intentaré así hacer una fina estampa de lo que no sé. En los últimos días mis compañeros de la mesa de redacción me han visto ansiosa preguntando sobre cosas de fútbol.
Se ríen y me miran con asombro, porque saben que a mí, eso nunca me ha quitado el sueño.
¿Qué es el fútbol? Les pregunté. Las carcajadas no se hicieron esperar, pero al ver que estaba con mi libreta y lápiz dispuesta a anotar sus respuestas, las carcajadas se volvieron sonrisas, me miraron con cariño y compartieron sus visiones.
El fútbol, dijeron casi al unísono, es el mejor deporte del mundo. Es uno de los negocios más grandes del mundo que implica mercadeo y otras vainas más. Es tan importante el fútbol que cuenta con una organización como la FIFA que tiene más países miembros que la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso no lo sabía.
Y siguieron: el fútbol es algo que vive la gente y a quien le gusta este deporte se las ingenia para ir a un partido a verlo y disfrutarlo. Un apasionado del fútbol hace cualquier tipo de sacrificio, porque es un deporte que se puede jugar en cualquier lado, solo se colocan dos piedras y ¡listo! ¡Comienza la potra!
El fútbol, agregan, se puede jugar en la calle, en la selva, en un patio, en un estadio, en fin, en cualquier lado donde se sientan las ganas de jugar. De allí que el fútbol sea muy popular porque además es barato. Hay otros deportes elitistas como el tenis o el golf, me explicaron.
Pero el fútbol no es un deporte elitista, el fútbol une pueblos, no los divide.
Y, ¡Lic!, si usted quiere aplacar una manifestación popular, póngales un partido de fútbol y si es de la H, mejor. Adiós manifestación, me dijo en tono serio otro de mis colegas, mientras el resto asentía. Qué cosas. ¡Es el fútbol!
¿Qué es un gol?, les pregunté. Un silencio se apoderó de la sala, el cual aproveché para tomarme un sorbo de café, pues no tenía la Vitaflenaco al lado por aquello del dolor y la tensión, la tensión y el dolor, que me causa esta nota. Je, je, je.
Técnicamente -dijeron para apantallarme- es cuando el balón pasa la raya de la meta.
Sí, agrega otro de mis compañeros, pero en términos sencillos, lic, el gol es el éxtasis del fútbol, es el momento más grande, es la cúspide del juego. ¡Es un orgasmo!, dijo picarescamente otro. ¡Ah ya, genial!
Pero si escribís sobre fútbol debes saber las reglas del fútbol, me advierte el colega German Henry del Cid. ¿Cómo así?, le dije.
Sí, conocer, por ejemplo, qué es un fuera de fuego, qué es una falta, qué es un penal? Y me dijo tantas cosas que necesito una Vitaflenaco.
Así, con este punteo para principiantes intentaré blofear de fútbol. Para el caso, supe que la H tuvo ya su primera baja -jerga militar aplicada también al fútbol-. Se trata del futbolista Arnold Peralta, por estar lesionado.
Pero también Francia, uno de nuestros rivales en el mundial, tuvo su pérdida. El jugador Franck Ribéry, que juega en el Bayer Munich de Alemania, tampoco está en el mundial por una lesión en su espalda.
¿Quién ganará el mundial? No lo sé, solo sé que Honduras está entre las 32 selecciones de igual número de países del mundo que lograron asistir a un encuentro de carácter mundial y global. Que el mundial se realiza cada cuatro años desde 1930, a excepción de los años 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial.
Y sé que en este tiempo que dure el mundial, mis compañeros me ayudarán a colorear historias, pero no me pidan que haga de árbitro o de entrenador de fútbol, que son casi todos los hondureños cuando juega la H.
Intentaré, como una principiante no apasionada ni mucho menos futbolera, ver el mundial con otros ojos y escribir para contárselos. ¿Dónde está la Vitaflenaco?
 

Noticias recientes

0-0. Cruz Azul y América empatan en un partido soso

Cruz Azul y América, dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano, empataron este domingo sin goles en un partido soso, en el que hubo más fallas que aciertos, en la duodécima jornada del torneo Apertura 2020.

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.