Primera dama de Honduras lamenta que migrantes connacionales sean obligados a usar grilletes en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La primera dama de Honduras Ana García de Hernández, lamentó este lunes que migrantes connacionales sean obligados a usar grilletes en Estados Unidos.

– Los grilletes electrónicos de vigilancia son engorrosos, muy notorios y requieren que su batería se cargue constantemente, han denunciado varios inmigrantes.

“Lamentamos el uso de grilletes y sabemos que representa una situación difícil para nuestros migrantes”, declaró la esposa del presidente Juan Orlando Hernández en una entrevista con la capitalina Radio América.

Acto seguido, pidió no estigmatizar a los migrantes que usan grilletes ya que no son delincuentes.

“Las personas podrían asumir que se trata de personas que están cumpliendo una sentencia, cuando no se trata de eso”, refirió.

Explicó que el grillete, es un mecanismo de búsqueda que utilizan las autoridades migratorias de la nación norteamericanas para localizar a migrantes que deben presentarse a las cortes.

Después de que miles de madres acompañadas de sus hijos, la mayoría procedentes de Centroamérica, cruzaran el río Bravo (río Grande en inglés) a mediados del año pasado, el gobierno estadounidense abrió dos enormes centros de detención, uno con 500 camas en Karnes City y otro de dos mil 400 camas en Dilley, ambos al sur de San Antonio.

En las últimas semanas, ante grandes presiones políticas y una demanda federal en la que se impugna la detención de los menores, el Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) comenzó a agilizar el traslado de las familias a los centros y permitió que muchas mujeres recibieran los grilletes electrónicos en lugar de que pagaran sus fianzas.

La medida, sin embargo, ha causado molestia en grupos de apoyo a los inmigrantes quienes consideran estas acciones como invasivas.

Actualmente, en Honduras se celebra el Mes del No migrante con el que se busca hacer conciencia sobre los peligros que representa emprender la ruta migratoria, añadió la primera dama hondureña.

No obstante, la funcionaria dijo que también se desarrollarán varias actividades de capacitación entre la diáspora hondureña radicada en la unión americana.

Como parte de los esfuerzos realizados en temas migratorios la primera dama adelantó que a finales del presente mes será inaugurado un Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa, Cortés, para atender a los migrantes adultos deportados por la vía terrestre.

En ese tema, estimó que en el presente año ha existido una disminución del 20 por ciento en las repatriaciones de connacionales desde la nación azteca.

Finalmente, instó a los hondureños a no emprender la ruta migratoria y buscar y encontrar las oportunidades que necesitan en su país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img