Presupuesto con “camisa de fuerza” para 2014

Tegucigalpa – Un presupuesto con “camisa de fuerza”, sin mayor margen de maniobra, heredará la próxima administración gubernamental en Honduras, a criterio de analistas económicos, no sólo porque ha sido enviado en base al que se aprobó para 2013, sino por el inédito déficit fiscal que por primera vez rebasaría el ocho por ciento, la enorme deuda pública, interna y externa y la caída en la recaudación tributaria, entre otros aspectos relevantes.
 

– Para los analistas, el presupuesto presentado por el Ejecutivo, es artificial pues no refleja la realidad que prevalecerá en 2014.

– Según el subcoordinador del Fosdeh, Raf Flores, sólo en el servicio de la deuda se proyectan 21 mil millones de lempiras para el próximo año.

– En compromisos de sueldos y salarios para 2014, la estimación es que alcanzará una cifra de 36 mil millones de lempiras.

Analistas independientes estiman que el proyecto de presupuesto enviado en septiembre por el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas, es irreal pues se presentó con el afán de cumplir con lo establecido en la Constitución de la República, aunque los números no cuadren con los onerosos compromisos contraídos durante este año para pagarse en 2014.

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, informó que el presupuesto enviado al Congreso Nacional, se presentó tomando en consideración los techos presupuestarios aprobados para 2013, los que ascienden a 89 mil 544 millones 421 mil 629 lempiras para la administración central y de 73 mil 646 millones 783 mil 672 lempiras para la administración centralizada.

Ficticio presupuesto

Sin embargo, la deuda pública interna y externa, acumulada durante 2013, no encuadra en el “ficticio” proyecto de presupuesto que el gobierno de Porfirio Lobo, aprobó para el próximo año.

El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, señala que las mismas proyecciones de la Secretaría de Finanzas, indicaban que el presupuesto para 2013, eran unos 18 mil millones de lempiras para el servicio de la deuda y para el próximo año, las estimaciones que se habían presentado no se encuentran en el sitio Web correspondiente. Aunque se indicó que las mismas son una cifra cercana a los 21 mil millones de lempiras.

A esa cantidad, se deben agregar los nuevos compromisos en sueldos y salarios adquiridos por la presente administración y que para 2014, habían proyectado una cifra de alrededor de 36 mil millones de lempiras.

Además, figuran las cuentas por cobrar a contribuciones patronales y a empresas, así como la reducción de los ingresos que este año se calcula en cuatro mil millones de lempiras, según lo ha revelado el propio titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López, quien detalló que de la meta de recaudación de más de 60 mil millones de lempiras para este año, se podrían alcanzar 56 mil 800 millones de lempiras, lo que representa un déficit de 3 mil 200 millones de lempiras. “Técnicamente, ya habíamos dicho que no íbamos a cumplir”, acotó el funcionario.

La ex ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, lamentó que en la página electrónica de esa secretaría no exista información acerca del proyecto del presupuesto y por lo tanto no se sabe cuál es la proyección de ingresos tributarios para el próximo año y el detalle de dónde provendría esa fuente de recursos por categoría de impuestos e incluso no se conoce si hubiera una brecha financiera, si se estaría financiando con una porción más alta de endeudamiento interno y por el lado del gasto, tampoco se conoce cuál es el desglose.

Aseguró que aunque venga un gobierno nuevo, en las experiencias anteriores, aunque el presupuesto esté aprobado, la nueva administración lo revisa y puede hacer una reformulación presupuestaria y la presenta nuevamente al Congreso Nacional, algo que generalmente ha ocurrido en los primeros tres meses de gobierno.

Nada nuevo en el panorama


En su oportunidad, el presidente Lobo expresó que “no hay nada nuevo en el panorama, deuda interna alta, servicio de la deuda que aunque algún gobierno no se endeude más, va a seguir creciendo más por el servicio de la deuda; también se han estado buscando alternativas para que la deuda no sea a corto plazo y tan cara sino que sea a más largo plazo, que nos dé un respiro”.

Camisa de fuerza y poco espacio de maniobra


No obstante, expertos consideran que el Presupuesto de 2014, queda por debajo de todo lo asumido este año, por lo que el Fosdeh, insiste que la próxima administración que deberá coger las riendas del país a partir del próximo año, tendrá una “camisa de fuerza” para maniobrar con muy poco espacio.

Ese criterio es compartido por el sector empresarial y en ese sentido, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, manifiesta que “todos sabemos en dónde estamos parados, muy valiente ese ministro de Finanzas del próximo gobierno, vamos a tener que rendirle el sombrero porque va a ser una heroica gestión y ojalá, se busque a los mejores profesionales”.

Si se compara con un partido de fútbol, el gabinete económico de la próxima administración, deberá mantener la posesión del balón el mayor tiempo e hilvanar las mejores jugadas para tratar de golear a la gigante deuda pública.

Sin embargo, a criterio del diputado nacionalista y ex decano de la facultad de Economía, Rodimiro Mejía, el presupuesto presentado por el Ejecutivo, no debe generar suspicacias, pues el mismo se discutirá en diciembre próximo, una vez que hayan pasado las elecciones generales del 24 de noviembre.

Agregó que el nuevo documento de planificación deberá contener nuevas políticas para el mejoramiento de la recaudación de los ingresos fiscales y establecer de dónde se va a financiar ese presupuesto, con recursos internos, que es muy difícil, con préstamos o donaciones y a partir de ahí crear los parámetros para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tener accesibilidad a nuevas fuentes de ingreso y apoyo presupuestario.

Otro aspecto, que puede ser un alivio, es la propuesta del presidente Lobo sobre una reforma al sistema de otorgamiento de las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras, que según el mandatario y una comisión que se nombró para revisar esas canonjías que otorga el Estado, podrían dejar unos 23 mil millones de lempiras a las arcas nacionales.

No más impuestos

Según Mejía, el presupuesto que apruebe el Congreso Nacional en diciembre próximo, deberá ser objetivo, apegado a la realidad y cuantificarlo de acuerdo al contexto o panorama vigente.

El congresista es del criterio que no se necesita aplicar nuevos impuestos sino hacer que la DEI tenga un mejor control de la administración y recaude lo que corresponde, aunque no hay capacidad de auditar a todas las empresas.

Señaló que se ha informado que un grupo de expertos pertenecientes al Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública, están elaborando un anteproyecto de ley para la creación del denominado “dictamen fiscal”, que ha dado muy buenos resultados en México y El Salvador, donde ante la incapacidad que tiene el Estado para auditar, delega en profesionales serios y responsables, la facultad de auditar, pero siempre supeditados a la misma ley y tratando de deducir responsabilidades en el caso de que incumplan la tarea que el Estado les ha delegado.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.