spot_img

Presidente Lobo pide a su gabinete más lealtad y transparencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió a sus ministros tener «un poco más de lealtad cruzada» y ser más transparentes en la suscripción de contratos y procesos de compra, para dejar las cosas claras ante el pueblo hondureño y no ser objeto de señalamientos.
 

– El ministro del Interior pidió perdón público.
– El asesor Membreño dijo que se cometió un “error” al aprobar un cobro antes de hacer la obra.
– El presidente desautorizó a parientes y amigos a habar en su nombre cuando se trata de intereses oficiales.
– Lobo pidió a Roberto Martínez que rinda explicaciones ante el Tribunal de Cuentas.

El mandatario dedicó el Consejo de Ministros de este martes para explicar varios temas que han estado en el ojo público.

La venta de presunta “chatarra” por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la de las decisiones que dieron luz verde a la aprobación en el Congreso Nacional de “trancazos” de Seguridad Migratoria y la Tasa Aeroportuaria fueron temas que se debatieron en la reunión del gobernante con sus ministros.

Y es que la puesta en vigencia de ambas tasas hubiera costado a cada usuario más de 90 dólares al momento de salir del país por las terminales aéreas.

Lobo Sosa instruyó directamente al ministro de Comunicación, Miguel Bonilla, para que llamara a medios de comunicación para que estuvieran atentos a las explicaciones vertidas por sus ministros, en referencia a los contratos que fueron vetados por él mismo.

El presidente afirmó que muchas de las denuncias de corrupción hechas por la prensa están motivadas por «la malicia», por lo que pidió expresamente a los funcionarios que dieran explicaciones públicas, mismas que fueran transmitidas por el canal televisivo público.

«Todo me lo echan a mí y está bien porque yo soy el presidente», expresó para luego decir que, «no es justo. Yo asumo mi responsabilidad; pero debería haber un poco más de lealtad cruzada».


El mandatario criticó que medios de comunicación que, según señaló, tienen un mes de estar con los mismos temas.

El mandatario aclaró a sus colaboradores que “en asuntos oficiales no hay amistad, ni parentesco,…ningún hijo mío, ni nadie está autorizado a decir, aquí venimos en nombre del presidente”, expresó

El gobernante reiteró que su administración ha incurrido en errores, pero que son humanos y que muchas veces se cometen por falta de información.

“Yo quisiera agradecer a los medios de comunicación porque ellos hacen una gran labor, hay algunas cosas que nosotros nos damos cuenta por ellos, pero nuestro deber es corresponder esa labor que hacen explicando a la población que es lo que está pasando”, manifestó.

Asimismo, sugirió a sus funcionarios que “cuando saben que le van a tocar el bolsillo a la gente pónganse hasta los binoculares porque esto son cosas muy delicadas”.

El titular del Ejecutivo le dio la palabra al ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, quien explicó que el decreto para la implementación de la tasa migratoria era para dar mayor seguridad a la población.

Perdón

En ese sentido, el ministro del Interior, Áfrico Madrid, pidió perdón público. “pido perdón al presiente, al pueblo hondureño, a mis compañeros” dijo Madrid.

El funcionario ofreció una cronología del por qué se buscó a la empresa Securiport. Según Madrid la empresa presta el servicios a varias instituciones como la DEA, controla varios aeropuertos en Estados Unidos, brinda seguridad al Departamento de Defensa de país del norte, “es una empresa reconocida y no es inventada por nadie y es una empresa seria”, sostuvo.

El titular del Interior hizo énfasis de que en la contratación de la empresa no hubo ningún acto de corrupción, ya que “en los Estados Unidos existe una ley muy drástica y dura en contra de la corrupción que impide y penaliza a las empresas que puedan venir de otros países a ofrecer dinero o prebendas a cambio de lograr contratos”.

Agregó que la empresa Securiport vino al país a finales de 2010 y realizó una presentación de los sistemas biométricos, dactiloscópicos de seguridad tanto de aeropuertos como de instituciones de máxima seguridad.

Según Madrid en los puntos migratorios de Honduras no hay un control de quién entra y quién sale del país. “Tenemos una especie de servicio biométrico en los cuatro aeropuertos internacionales desde hace siete años, que está obsoleto y que no se ha actualizado nunca”, dijo.

“Por esa razón, la plataforma de interconexión que nos ofrecieron en tiempo real, en los 23 puntos fronterizos del país, nos iba a permitir tener imágenes de personas y de vehículos, lo que se estaría suscitando en el interior de las oficinas de migración, entre otros beneficios, y eso fue una de las circunstancias que nos hizo decidirnos por negociar con esta empresa”, argumentó.

Siguió diciendo que “creo que al final, hay que aceptar los errores porque solo Dios no se equivoca, fue haber tomado más en cuenta el aspecto tecnológico y el aspecto de la importancia de la seguridad de la migración del país, que el tema de quien iba a pagar este servicio”.

Explicó que en ese sentido se negoció y se hicieron cálculos en base a 800,000 personas que entraron o salieron del país en 2010. La empresa iba a realizar una inversión de 35 millones de dólares, además iba a mantener su personal por los 10 años y el cálculo que iba a recibir era de 13.5 millones de dólares anuales, justificó.

“Es por ello, que el Congreso Nacional aprobó el contrato que fue remitido por el Ejecutivo, yo no estaba en el país ese día, andaba en Naciones Unidas, por lo tanto no sé cuál fue el método que implementaron para aprobar dicho contrato, y otro ingrediente que me dijeron fue que el Congreso lo aprobó a plena luz del día” siguió expresando.

“Fue así, que le sugerimos al presidente Lobo que vetara el decreto y él nos sugirió que buscáramos otras alternativas. No existe ninguna responsabilidad por parte del Estado porque el contrato nunca llegó a ser vigente”, expresó entre otras explicaciones.


Salvemos Honduras

Por su parte, el canciller Arturo Corrales, manifestó que “me alegra que esté pasando esto en el Consejo de Ministros y que todos estén dando las explicaciones porque así podemos pedir explicaciones a los medios de comunicación, porque uno no debe de pedir lo que no está dispuesto a dar”, sostuvo.

Agregó que las medidas de seguridad que este país adopte debe hacerlo “en sintonía con los demás países del área porque de qué sirve que Honduras implemente un sistema sí los demás países no lo hacen”, remarcó Corrales.

Asimismo, alabó la mecánica implementada por el presidente Lobo de brindar explicaciones públicas en temas controvertidos.

“Es importantes este ejercicio porque es necesario que salvemos Honduras” manifestó el canciller. Su expresión causó hilaridad y aplausos entre sus compañeros de gabinete debido a que el fin de semana el movimiento político denominado “Salvemos Honduras” lanzó la precandidatura presidencial del actual alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

Frente al momento distendido de sus ministros, el presidente Lobo alcanzó a decir “solo el pueblo salva al pueblo”.

Asimismo, Corrales advirtió que en los asuntos de suscripción de contratos es importante no tomar las decisiones en el último momento y en “tiempos muertos” para evitar incidentes.

Tasa aeroportuaria

El ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor, hizo su explicación sobre el decreto que permitía el cobro de 60 dólares por la tasa aeroportuaria.

Pastor, el asesor presidencial Mauro Membreño y otros funcionarios brindaron explicaciones de todo el procedimiento previo a que la aprobación de la tasa en la cámara legislativa.

Membreño reconoció que fue un “error” aprobar la tasa de seguridad antes de que la obra (construcción del aeropuerto de Palmerola) se realice.

Desde las conversaciones con la concesionaria Interairports y el detalle de cada momento, fue expuesto en el consejo de ministros. También se explicó que el contrato pasó por el ministerio de la Presidencia de donde fue remitido al Parlamento.

En torno al tema de la tasa aeroportuaria el presidente Lobo dijo a sus funcionarios que “es cuestión de saber negociar porque lo estaban haciendo con fieras….con tigres….olvídense”, expresó.

La Chatarra

En tanto, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez, intentó explicar la venta de presunta “chatarra” por parte de la estatal energética.

Dijo que se trata de una vieja aprobación que busca no tener basura ambiental.

Exteriorizó que la decisión de subastar la “chatarra” fue aprobada por la junta directiva de la ENEE.

Luego arremetió contra las denuncias públicas e indicó que obedecen a una campaña en su contra. “Sabemos quién paga a la gente, donde los pagan y donde se reúnen”, acusó.

“Lo que les molesta son otras cosas” agregó Martínez Lozano para terminar acusando que las denuncias sobre la forma en que se vendió la “chartarra” está vinculada al contrato de casi 100 megas de energía sucia.

El gerente de la ENEE fue interrumpido por el presidente Lobo quien le recordó que las explicaciones buscaban aclarar un tema determinado respecto a la forma en que se vendió la famosa “chatrarra”.

Asimismo el gobernante le solicitó que prepare explicaciones para el Tribunal de Cuentas y los entes contralores del Estado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img