Presidente Hernández supervisa labor de fuerza de seguridad fronteriza

Ocotepeque – El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este miércoles en Ocotepeque los avances del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional (FTCI), que realiza operaciones policiales, militares y de judicialización contra el narcotráfico, crimen organizado, delincuencia común y actividades conexas en la región fronteriza.

El evento se realizó en el Hotel Maya Chortís, donde el gobernante hondureño tuvo la oportunidad de presenciar una exposición especial por parte del comandante de la Fuerza de Tarea Sumpul, Luis Alonso Carías Gutiérrez.

El propósito de conformar la FTCI Lenca-Sumpul es mantener el control y orden propiciando un ambiente de seguridad y paz en el sector fronterizo con El Salvador en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle.

El mandatario también visitó hoy a los miembros de dicha fuerza en el sector de Mapulaca, departamento de Lempira.    

Objetivos de la FTCI

Entre los objetivos de Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional (FTCI), destaca mantener el control y el orden en esa región; coadyuvar esfuerzos con las demás instituciones del Estado, relacionadas en temas de seguridad para que exista un desarrollo integral de la zona.

Asimismo, propiciar un ambiente de seguridad y paz para la población fronteriza; y ejercer soberanía en el límite político internacional.

Parte del Plan Alianza para la Prosperidad

El presidente Hernández expresó que la Fuerza Trinacional es parte del Plan Alianza para la Prosperidad que trabajan conjuntamente los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Confió que “esta mañana hablé con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, haciendo una recapitulación de la relación que hemos construido para el Plan de la Alianza para la Prosperidad y este tema de seguridad siempre está en la agenda de nosotros y de ellos también”.

El titular del Ejecutivo les dijo a los militares de ambos países que “sé que les toca difícil porque están separados de sus familias, pero tengan la plena seguridad que están contribuyendo a un esfuerzo para que sus hijos, los nuestros, nuestros nietos, puedan vivir en un clima diferente de paz y tranquilidad”.

Les aseguró que “el dolor de uno es el dolor” de la Fuerza Trinacional, “y yo agradezco como hondureño, y de esta responsabilidad que me toca, esa contribución que ustedes también hacen y que nos ayuda a nosotros, y también deseo que nuestra contribución les ayude a ustedes (salvadoreños)”.

Anunció que seguirá visitando otros puntos de la Fuerza Trinacional, “y en este caso esta Fuerza Binacional El Salvador -Honduras, yo espero que sea el gran paso para seguir edificando otros esfuerzos de coordinación”.

Resaltó que “somos pueblos hermanos y tenemos que estar siempre uno a la par del otro y lo mejor es hacer ese esfuerzo en conjunto para que la gente tenga mejor condición de vida”.

Auguró el presidente Hernández que lo que viene en desarrollo económico va a ser de mucho beneficio para ambos pueblos (Honduras y El Salvador).

Asimismo, indicó que “estar en esta guardarraya, como decimos aquí popularmente en la frontera, es histórico porque antes lo que construimos primero con esfuerzo salvadoreño y hondureño de municipios aledaños fue una hamaca con el famoso Tony el Suizo”, después del desastre que ocasionó el huracán Mitch en 1998.

“Hoy el tiempo nos da la razón, cada vez estamos más unidos”, concluyó.

En esta visita a la Fuerza Binacional Honduras-El Salvador, el presidente Hernández fue acompañado por los ministros de Defensa y Seguridad, Samuel Reyes y Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez, otras autoridades y habitantes de la comunidad de Mapulaca que se trasladaron al puente La Integración edificado sobre el río Lempa.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte