spot_imgspot_img

Presidente Hernández expone en Milán la visión de Honduras ante el mundo

Milán, Italia – El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en Milán, Italia, en la VII Conferencia del Instituto Italo-Latinoamericano (IILI), donde destacó las bondades que ofrece Honduras a los inversionistas europeos y en particular a los italianos.

En el cónclave, que se celebró en el Palazzo della Regione Lombardia, también participaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales.

Hernández compartió con el pueblo italiano la visión de Honduras de plantearse ante el mundo como un centro logístico importante para el comercio en el centro de América, con potencialidades extraordinarias.

El dignatario detalló los retos que está enfrentando el país con un crecimiento económico, mejorando la productividad y la estabilidad para hacer negocios, educando la fuerza laboral.

Además, expuso sobre la inversión en una nueva estructura logística con dos puertos en el Atlántico (Cortés y Castilla) y uno en el Pacífico (Amapala), y tres autopistas importantes para transportar mercaderías de un océano a otro en una ruta de menos de 391 kilómetros.

También destacó los avances en seguridad y la importancia que tiene el apoyo a Honduras de otras naciones del mundo.

El presidente destacó el crecimiento económico del país a un 4 por ciento en el primer semestre de 2015.

«Además, logramos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando la consolidación fiscal y reformas estructurales para fortalecer la mcroeconomía y fomentar el crecimiento económico», añadió.

El dignatario expuso las medidas para fortalecer la red de Seguridad Social, considerando que el crecimiento económico debe ir de la mano del crecimiento social.

Hernández enfatizó que su Gobierno busca aumentar el Producto Interno Bruto (PIB), recibir más divisas, creación de más empleos que generen más ingresos, más oportunidades y lograr un impacto social positivo.

Apoyo a los Mipymes

El titular del Ejecutivo señaló los programas que impulsa su Gobierno a favor de los luchadores de Honduras, que son compatriotas pobres, para que se conviertan en microempresarios bajo el concepto de una economía social que permite el crecimiento de sectores que antes no recibían asistencia del Estado.

«Honduras es una alternativa interesante para la inversión extranjera de manera directa y estamos buscado una posición logística en conectividad con los grandes mercados del mundo», apuntó.

Indicó que la fuerza laboral está disponible y que el país ofrece zonas francas de desarrollo económico y empleo con atractivos esquemas impositivos, con ventajas agroclimáticas, costas caribeñas y desde luego un tema especial en minas con un fideicomiso especial que administra el Banco Central de Honduras.

También destacó la ubicación de Honduras en el centro de América, lo que vendría a solucionar el problema de traslado de mercaderías por el canal de Panamá.

«Nosotros buscamos ser una alternativa al unir los océanos a través de una autopista importante y eventualmente de un tren interoceánico en una distancia de 391 kilómetros», enfatizó.

El mandatario se refirió a la construcción del aeropuerto de Palmerola con la colaboración del Gobierno de España.

Desde la nueva terminal aérea Honduras quedará a una hora con 50 minutos de Miami, a dos horas 20 de Houston; a cuatro de Perú, a cuatro y media de Nueva York, a cinco de San Francisco y a seis de Santiago de Chile.

El gobernante también informó sobre la Unión Aduanera con Guatemala, que comenzará a operar en diciembre de este año, y los avances en el mismo sentido con El Salvador y dentro de poco con el resto de la región centroamericana.

La idea es que la unión aduanera integral convierta a Centroamérica en la séptima potencia económica en América Latina.

Hernández explicó además sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, encaminado a atacar la raíz del problema de la migración ilegal de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Lo importante, agregó, es quitarse la carga de la ola de violencia que provoca la droga que se produce en Sudamérica y se consume en Estados Unidos.

Dijo que así como lo hizo ante los líderes de la Unión Europea, de solicitar el apoyo para Centroamérica, lo mismo le pedía a los líderes de Italia en este momento.

«Los motivo a que profundicen en el nuevo esquema económico que ha creado Honduras, de desarrollo de empleo, un modelo especial, con su propio marco legal», apuntó.

Destacó que hoy Honduras es el mayor exportador de textiles, camarón, tilapia hacia el mercado de Estados Unidos y el sexto exportador de café en el mundo, compitiendo con Colombia.

El presidente Hernández también invitó a los italianos a hacer turismo en Honduras para que conozcan su belleza natural, pero también turismo científico en Copán Ruinas y en la Ciudad Blanca situada en la Mosquitia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img