spot_img

Presidente de la SIP destacó los aportes de las mujeres periodistas y condenó la violencia

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, destacó los aportes de las mujeres periodistas y condenó la violencia contra las féminas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este lunes.

Canahuati hizo un llamado a emprender acciones integrales “por el respeto a los derechos de las mujeres en todos los campos”.

El titular de la SIP reconoció el aporte que realizan las mujeres periodistas de las naciones americanas, a la vez que dio una voz de alerta porque muchas féminas “enfrentan condiciones adversas para su desempeño que, en ocasiones, ponen en peligro su dignidad y su derecho a la salud integral y a la vida”.

En su mensaje, Canahuati condenó en nombre de la SIP los casos de mujeres periodistas víctimas de la violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y que son atacadas en relación a estereotipos y roles o que se ven sometidas a acoso cibernético.

Se señala que de acuerdo a la Unesco, en 2020, siete de cada 10 mujeres periodistas experimentaron violencia en línea, por ello urgió a “reducir las desigualdades estructurales y culturales que afectan a las mujeres comunicadoras, así como continuar reduciendo las brechas de género”.

El presidente de la SIP en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer exhortó a los Estados, gremio periodístico y a los medios de comunicación del continente a participar y emprender acciones bajo el debate actual que se abre una nueva agenda por el respeto a los derechos de las mujeres en todos los campos, mientras se combaten expresiones que reflejan inequidad y violencia.

Pidió a los Estados de la región a revisar leyes y fortalecer políticas públicas que impulsen en condiciones de igualdad la participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad.

El mensaje de Canahuati, que en Honduras es presidente del grupo OPSA, señala que si han existido avances en la participación femenina en las salas de redacción y en posiciones de liderazgo ejecutivo, consideró que se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales.   

También solicitó a las empresas periodísticas eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, así como mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso y garantizar la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado.

El presidente de la SIP consideró como valiosas las iniciativas para aplicar la perspectiva de género en los contenidos y alentó a seguir el ejemplo de los medios de comunicación que designaron editoras con enfoque especial en temas de equidad de género y violencia contra las mujeres.

Los medios de comunicación deben desempeñar un papel positivo para que se eliminen prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres en la sociedad y se promueva su derecho a una vida libre de violencia y discriminación, señaló Canahuati.

“Confiamos que el fin de la discriminación contra las mujeres, en particular de las mujeres periodistas, se alcanzará cuando seamos conscientes del conjunto de desafíos y cuya atención integral ha sido pospuesta durante demasiado tiempo”, indicó el presidente de la organización.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img