spot_imgspot_img

Presentan en Chile recurso para proteger a 34 reclusas agredidas por guardias

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó ante la Justicia un recurso de amparo para proteger a 34 reclusas de la cárcel de la ciudad de Talca que presuntamente fueron agredidas por guardias de la prisión.

El recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca incluye a 28 internas que fueron víctimas directas de las agresiones y otras seis que fueron testigos de lo sucedido, informó hoy el INDH en un comunicado.

Los hechos denunciados sucedieron el pasado 8 de agosto en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, ciudad situada a 256 kilómetros al sur de Santiago.

Funcionarios de Gendarmería (guardia de prisiones) hallaron dos cargadores de teléfonos celulares durante un allanamiento en las celdas y decidieron revocar a dos internas el beneficio de trabajar en la cocina del penal.

Esto motivó el enfado de las reclusas, que se amotinaron en sus celdas y bloquearon el acceso a las mismas. Ante esta situación, un grupo antidisturbios de Gendarmería inició un operativo que, según internas y testigos, incluyó golpes con pies, puños y palos, y un uso excesivo de gas pimienta.

El INDH describió el procedimiento como «brutal» y «desmedido» y denunció que algunas reclusas fueron obligadas a desnudarse ante personal masculino de Gendarmería mientras que otras fueron insultadas por su edad u orientación sexual.

«Las humillaciones, insultos y vejaciones relatadas bajo ningún contexto se enmarcan en un procedimiento con uso racional y proporcional de la fuerza, sino que tenía fines de castigo e intimidación en la población penal», sostuvo el INDH. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img