Presenta recurso de inconstitucionalidad en contra de la Policía Militar

Tegucigalpa – La abogada Karen Yolani Zelaya acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de amparo en contra de la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
 

El escrito legal fue presentado por la profesional del derecho, y en el mismo se solicita que se suspenda la aplicación de la ley y se disuelvan los dos batallones que ya operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La acción de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 168-2013 que contiene la Ley de la PMOP, llegó a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La togada indicó que la creación de esta Ley es inconstitucional, y se fundamenta el señalamiento en los artículos 1,2 y 3, en los muérales 3, 4, 5, 7, 8, 74, 75 y 76, de la Constitución de la Republica.

La profesional del derecho aseguró que presentó el recurso a título personal.

El recurso de inconstitucionalidad pretende establecer que hay un intento de militarizar la seguridad, y en consonancia con la propuesta de la candidata de Libre, Xiomara Castro, de que los militares deben retornar a sus cuarteles y no deben estar patrullando las calles de los barrios y colonias de la principales ciudades del país.

Los batallones de la PMOP operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula desde hace dos semanas logrando hasta el momento capturar varias bandas relacionados con el sicariato y la extorsión.

Sobre el recurso, el asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, aseguró que esta es una de la razones por la cuales se pretende elevar al rango de constitucional la creación de la Policía Militar, porque temen que acciones como la presentada por Libre que pretende eliminar esa figura y mantener a la sociedad desprotegida ante la ola criminal que afecta al país.

El jueves, el presidente del Congreso Nacional y aspirante presidencial por el Partido Nacional, anunció que se convocará de emergencia a los diputados en los próximos días para hacer una reforma constitucional y blindar la creación de la PMOP.

Advirtió que tenía conocimiento que se pretendía introducir un recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación de la Policía Militar, por lo que el Poder Legislativo, elevará al rango de constitucional la creación de ese cuerpo élite de las Fuerzas Armadas.

El decreto legislativo 168-2013 que da vida a la PMOP, fue emitido el 22 de agosto del presente año y pasó a ser oficial cuando apareció publicado en el diario oficial La Gaceta, con numero de tiraje 33 mil 211 del 24 de agosto pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,703SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.