Por falta de oxígeno suspenden cirugías en Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula

San Pedro Sula – Médicos del Hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula, determinaron este martes suspender las cirugías en dicho centro hospitalario por falta de abastecimiento de oxígeno.
 

El galeno, Marcial Zúniga, dijo que “no tenemos como trabajar, no hay oxígeno y eso es parte vital para realizar una cirugía por muy sencilla que sea”.

Agregó que el oxígeno no solamente se ocupa en la sala de operaciones, sino que en la mayoría de las piezas hospitalarias y el problema es que “no hay, no tenemos como trabajar”, reiteró.

Señaló que 50 cilindros de oxígeno no son suficientes para hacer funcionar un centro hospitalario tan grande como lo es el Mario Catarino Rivas.

“No es suficiente, no es la forma ideal de trabajar, tal vez en un hospital regional, pero no en un monstruo que atiende a la mayoría de la población de la región noroccidental”, argumentó.

Señaló que el gobierno debe de saber su obligación y pagar a estas compañías proveedoras, ya que la falta de pago traerá consecuencias funestas.

Por su parte, Harvey Pineda, representante del sindicato del centro hospitalario, dijo que es una decisión responsable de los médicos ya que hay operaciones que duran hasta cuatro horas y no hay suficiente oxígeno para realizar esa labor.

“Los galenos buscan salvaguardar la vida de los pacientes, pero no los expondrán si no hay oxígeno”, indicó.

Hizo un llamado a las autoridades porque no se puede estar improvisando en la compra del oxígeno, apuntó.

El lunes de la presente semana, el director del Hospital Mario Catarino Rivas, Juan Carlos Argueta, auguró un caos por falta de oxígeno en ese centro asistencial.

Denunció que producto de una deuda millonaria con la empresa proveedora, ese centro asistencial no cuenta con oxígeno para atender a los pacientes.

“Hay una serie de problemas con el oxígeno, ya que tenemos que llenar la pipa de oxígeno líquido que tenemos en el hospital; lamentablemente no se hizo a raíz de que la Secretaría de Salud no ha efectuado el pago a la compañía proveedora”, señaló.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.