spot_imgspot_img

Por cada 10 personas nueve presentan síntomas de COVID-19 en Honduras

Por:

Tegucigalpa– Por cada 10 personas que asisten a los triajes y hospitales del país, nueve presentan síntomas del virus, informó este sábado el doctor Omar Videa.

– Señaló que se están viendo casos agresivos por causa del virus.

-Solo 700 mil personas se han vacunado con la dosis de refuerzo en el país.

Sostuvo que es raro encontrar a un paciente que no haya presentado algún tipo de síntomas de la enfermedad.

Enero las cifras son preocupantes

Según los datos dados a conocer por el doctor Omar Videa los casos de COVID-19 siguen en aumento y en enero las cifras son preocupantes.

En esta nueva oleada, la curva va hacía el ascenso con un 315%, solo en la una semana se contabilizaron tres mil 941 contagios.

Dijo que en este momento estamos esperando llegar al pico del virus donde en aproximadamente dos semanas se reportarán más de siete mil casos semanales.

Detalló que se mantendrá una meseta para que vuelvan a bajar los casos.

En las últimas 48 horas

El galeno sostuvo que en las últimas 48 horas se reportan mil 680 contagios, 17 decesos y una tasa de letalidad del 1%.

“Solo el viernes se reportan 921 casos, esto nos llama a la preocupación porque siguen en aumento y se empezarán a reportar más de mil contagios diarios por causa del virus”, arguyó.

Los municipios con mayores contagios son: el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Danlí, Choloma, Puerto Cortés, Choluteca, Comayagua y Juticalpa.

Señaló que Copan, Lempira y Olancho presentan el mayor número de decesos.

Casos de neumonía

Indicó que antes del 12 de enero no se reportaban casos de neumonía, sin embargo, en esta última semana se registra una docena de casos de neumonía que van de leve a grave de personas que aún vacunados los ha afectado.

Señaló que se están viendo casos agresivos por causa del virus.

Recordó que las vacunas son un arma para bajar las atenciones en los hospitales, pero no la solución para erradicar la enfermedad.

Según el galeno, las personas que no se habían contagiado en dos años de pandemia, con esta variante de Ómicron si están vulnerables y los que ya se habían contagiado el virus podría atacar por segunda y hasta una tercera vez, aún vacunados.

El médico hizo un llamado a la población para que se vacune la dosis de refuerzo ya que solo 700 mil personas se han inoculado.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img