Tegucigalpa – El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona anunció que investigan las convocatorias vía redes sociales y grupos de WhatsApp a fiestas clandestinas, donde el principal objetivo es el consumo de la droga éxtasis.
– Centros educativos privados entre los clientes preferidos por las organizaciones criminales.
Anunció que la Policía investiga diversas invitaciones vía modalidad virtual a fiestas clandestinas en la capital hondureña, donde además se venden drogas éxtasis (LSD).
“Muchos de los asistentes a las fiestas son menores de edad y el acceso que están teniendo a drogas como el éxtasis que es el que supuestamente estaría circulando en estas fiestas clandestinas son de uso prohibido en el país”, desglosó.
Barahona especificó que tienen identificados números telefónicos y plataformas digitales por los que se hacen las invitaciones, por lo que existen diligencias avanzadas para dar con estas personas.
Agregó que los especialistas antidrogas tienen estructurada una línea de investigación, por lo que en las próximas horas habría resultados en ese sentido. “La investigación se encamina a identificar personas que estarían utilizando estos mecanismos para poder ingresar al país ese tipo de sustancias que uno escucha que son de consumo en Europa y Norteamérica”, expresó.
No se descarta que este tipo de droga sea fabricada en el país, partiendo de las operaciones del narco develadas en constantes operaciones contra estas estructuras criminales.
El éxtasis
El LSD (Dietilamida del Ácido lisérgico) es un compuesto semisintético derivado del cornezuelo del centeno (hongo que crece sobre este último). En su forma pura es un polvo cristalino, blanco, inodoro y soluble en agua. Normalmente se consume por vía oral y crea dependencia sicológica intensa.
Provoca episodios de paranoia, pérdida de contacto con la realidad, crisis de ansiedad y depresión, lapsus de atención y memoria, dificultades para pensar de forma abstracta, cuadros de despersonalización y alteración de la conducta.
Además, puede desencadenar en sicosis, trastornos psiquiátricos graves y duraderos, percepción deformada de los objetos, incomunicación verbal y flashback (vuelta de los efectos de la droga sin haberla consumido). JS