spot_img

Poder Judicial urge ante el Congreso que cumplan con el 3 % del Presupuesto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, pidió ante el Congreso hondureño que se cumpla con el mandato constitucional del tres por ciento del presupuesto, ya que en la actualidad solo reciben el 2.3 por ciento, lo que dificulta las acciones de ese poder del Estado. La petición la hizo en la instalación de la IV legislatura del Legislativo.

– En el tema de las extradiciones en 2016 se recibieron 14 peticiones, de las cuales cuatro fueron declaradas con lugar y el resto se encuentran en trámite, pero todas, con órdenes de captura pendientes de ejecutar por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Formulamos un respetuoso llamado a los honorables miembros de este Congreso Nacional para que al Poder Judicial se le otorgue el tres por ciento del Presupuesto que constitucionalmente le corresponde”, señaló ante el pleno.

Citó que para el ejercicio 2017 los dos mil 176 millones de lempiras aprobados representa el 2.3 por ciento, haciendo falta para la satisfacción de ese mandato soberano 641 millones, “los que son necesarios para cumplir con las actuales obligaciones y desarrollar proyectos pendientes al logro de las metas trazadas”.

Sobre la extorsión, refirió que este flagelo ha evolucionado a formas más complejas y sistémicas y el perjuicio que produce finalmente se traslada a las familias, a la pequeña y mediana empresa y a diversos sectores de la vida nacional, incrementando los costos de producción y desincentivando la inversión, asimismo, produce daños en el tejido social y la tranquilidad, con lo que resultan lesionados bienes jurídicos de carácter colectivo, tales como el orden económico y la paz pública, entre otros.

Por lo anterior -continuó Argueta- sometimos a consideración del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la creación de órganos jurisdiccionales con competencia territorial a nivel nacional, para conocer de manera integral y especializada, el delito de extorsión.

“Es así, como la Corte Suprema de Justicia, crea los Juzgados de Letras (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), los Tribunales de Sentencia y la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión. A efecto de la integración con el recurso humanos más adecuado posible, como en materia de Corrupción, en materia de Extorsión, se puso en marcha un Protocolo contentivo de las reglas para la selección y nombramiento de estos funcionarios”, manifestó.

Este proceso, está también en su recta final, solo falta la lista definitiva de candidatos elegibles que proporcionará el Comité, en esta misma semana, con lo que se espera el funcionamiento de estos Juzgados, para marzo próximo.

Logros en su gestión

El Poder Judicial, el 17 de febrero de 2016, conformó la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal, con la intención de verificar las acciones del entonces Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

La Mesa Técnica, emitió tres informes, los cuales revelaron, entre otros, los siguientes hallazgos: Centralización de los procesos de administración de personal por parte del entonces Pleno del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, irregularidades en nombramientos, ascensos y traslados de personal en cargos jurisdiccionales para los cuales se debía concursar.

Así como incrementos salariales selectivos para servidores judiciales, tanto del área jurisdiccional como del área administrativa, sin documentos soporte o sin una debida justificación; gasto desmedido en viáticos nacionales e internacionales; nombramientos y contrataciones de servidores judiciales, inmediatamente después de habérseles cancelado sus respectivos acuerdos y pagado la totalidad de sus prestaciones laborales entre otros.

Ante las actuaciones encontradas, el Poder Judicial, emprendió acciones para corregir cada una de las irregularidades, tales como establecer políticas de austeridad presupuestaria, anular los procesos de selección y nombramiento viciados y prescindir de funcionarios que resultaron beneficiados de tales prebendas.

cuataargeutaEl Consejo de la Carrera Judicial

Argueta detalló que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, conformó el Consejo de la Carrera Judicial, siendo sus miembros, entre propietarios y suplentes, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Cortes de Apelaciones y Jueces de Letras de los ámbitos Penal, Contencioso Administrativo y del Trabajo, con lo que se verifica el mandato de la Ley en cuanto a que su integración debe de establecerse en forma transversal.

Además, señaló que “en estos casi doce meses de nuestra gestión, uno de los asuntos que más nos enorgullece, lo constituye el tema relativo al Circuito de Juzgados en Materia de Corrupción”, dijo.

Y agregó que “la corrupción, elemento altamente dañino para el Estado y la sociedad misma, ha erosionado significativamente la estabilidad de las instituciones, perjudicando sus finanzas y propiciando beneficios para unos pocos, se constituye en un carcoma al que debemos atacar y vencer, propósito que sólo podemos lograr, reconociendo, en inicio, su existencia, planeando con responsabilidad su ataque y actuando con absoluta firmeza”.

La Corte Suprema de Justicia, también creó los Juzgados de Letras (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), los Tribunales de Sentencia y la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.

Mora Judicial

Rolando Argueta expuso que en 2016, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, emitió un plan nacional de erradicación de la Mora Judicial, constituyendo una Comisión Nacional, integrada por cinco Magistrados del Pleno y, 18 Comisiones Departamentales, conformadas por Magistrados de Cortes de Apelaciones, Jueces de Sentencia, de Letras, de Ejecución, de Paz y Defensores Públicos.

Ese Plan, se forja con el listado de más de 20 acciones que van desde creación de más juzgados, pasando por depuración de causas y utilización de las medidas alternas de solución de conflictos, hasta impulso de reformas a las leyes, principalmente las procesales, en las diferentes materias, con la finalidad de dinamizar los proceso, volverlos menos burocráticos y plantear soluciones efectivas a las personas.

“En el tema de calidad, hemos tenido logros importantes, antes no vistos. En abril del año pasado, el Poder Judicial de Honduras logró la Presidencia de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, órgano dependiente de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, encargado de promover e impulsar las políticas de calidad para la justicia a nivel regional”, señaló.

Esta Comisión, ya tuvo su primera reunión plenaria (Honduras, España, Costa Rica, Panamá y Ecuador) en la Ciudad Maya de Copán Ruinas, emitiéndose allí, un Manual de buenas prácticas para mejorar de manera significativa la aplicación de la ley.

El titular del Poder Judicial, también destacó que están próximos a abrir nuevas Salas en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua; y, se nombró un nuevo Juez de Letras Penal con Competencia Territorial a Nivel Nacional, con sede en San Pedro Sula, Cortés.

Además que la Corte Suprema de Justicia, en el 2016, inauguró cinco oficinas de Antecedes Penales en Gracias, Lempira; La Esperanza, Intibucá; Santa Bárbara, Santa Bárbara; Nueva Ocotepeque, Ocotepeque; y, Nacaome, Valle.

“En 2016, se ha beneficiado a más de 185 mil jóvenes menores de 25 años, a quienes se les ha otorgado de manera gratuita la constancia de antecedentes penales para fines de empleo. Asimismo, se han emitido más de 70 mil constancias de antecedentes penales en forma gratuita a personas de la tercera edad.

En el tema de Extradiciones, la Corte Suprema de Justicia recibió del anterior Pleno la cantidad de 19 solicitudes. A éstas se han sumado 14 peticiones más, presentadas durante el año 2016, de las cuales 4 ya fueron declaradas con lugar y el resto se encuentran en trámite, pero Todas, con órdenes de captura pendientes de ejecutar por parte de la Secretaría de Seguridad.

Finalmente, formular un respetuoso llamado a los Honorables Miembros de este Congreso Nacional, para que al Poder Judicial se otorgue el 3 % de Presupuesto que Constitucionalmente le corresponde, pues para el ejercicio 2017, los 2,176 Millones aprobados, representan un 2.3%, haciendo falta para la satisfacción plena de ese mandato soberano, 641 Millones, mismo que son muy necesarios para cumplir con las actuales obligaciones y desarrollar proyectos tendientes al logro de las Metas trazadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img