spot_imgspot_img

PEPFAR celebra 20 años de abordar el SIDA con cifras positivas para Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Representantes del gobierno de Estados Unidos y de Honduras celebraron este viernes el 20 aniversario mundial del Plan de Emergencia del presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) con resultados positivos para Honduras en los 15 años de haber iniciado.

PEPFAR es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para abordar la epidemia mundial de VIH/SIDA y ayudar a salvar las vidas de quienes padecen la enfermedad.

La coordinadora para Centroamérica de PEPFAR, del Departamento de Estado, Tisa Barrios, detalló que desde el 2003, cuando el presidente George W. Bush lanzó la iniciativa se han invertido más de 100 millones de dólares, salvado 25 millones de vidas, logrado que 5.5 millones de bebés nazcan sin VIH, 20 millones de personas recibieron tratamiento antirretroviral que puede salvarles la vida y capacitado a más de 340 mil trabajadores de salud alrededor del mundo. 

En tanto, en Honduras, las acciones se realizan en alianza con el gobierno y la sociedad civil durante los últimos 15 años para garantizar que las comunidades sean espacios seguros, libres de estigmatización, donde se respeten los derechos humanos de las personas con VIH.

“A nivel nacional, a través de nuestros socios implementadores, trabajamos fortaleciendo los sistemas de salud al apoyar la cadena de suministros, los sistemas de información de salud para que estos sean resilientes y sostenibles”, manifestó.

Un oportunidad de vida

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Roy Perrin, recordó que “cuando el programa dio inicio, el VIH era una sentencia de muerte para millones de personas en todo el mundo”.

En cambio, hoy, “el acceso a medicamentos que pueden salvar la vida, ha hecho que el VIH/Sida sea una condición que se puede tratar como parte de la nueva estrategia de cumplir la promesa de EEUU de acabar con esta pandemia para el año 2023”, expresó.

En Honduras, el apoyo de PEPFAR es de aproximadamente de 33.9 millones de dólares desde el año 2020 para combatir la enfermedad del SIDA en el país.

Perrin también informó que solo en 2022, PEPFAR de manera efectiva apoyó a más de 30,000 hondureños a combatir la enfermedad del SIDA, evaluó e identificó 1,190 nuevos positivos para vincularlos al tratamiento, y proporcionó tratamiento vital a más de 10,600 personas.

Además, trabajó estrechamente con la Secretaría Salud para introducir la profilaxis preexposición (PrEP) y el autodiagnóstico del VIH en Honduras.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu refirió que el VIH/Sida ha sido parte de su labor en la medicina y redordó la estigmatización que había en aquel entonces.

Testimonio de superación 

El joven Panagiotis Hernández, quien es usuario de servicios apoyados por PEPFAR en Honduras, compartió su testimonio durante la celebración del 20 aniversario del Plan de Emergencia del presidente para el Alivio del SIDA.

Panagiotis, conocido por sus amigos como Pana, fue diagnosticado hace tres años y mediante el apoyo del programa tiene una vida normal, y usa su testimonio para motivar a personas que acaban de recibir la noticia de su condición. 

Pana ha viajado por el mundo y mediante sus redes @panathenomad sigue mostrando que un diagnóstico de enfermedad que adquirió tras una violación, no es el fin del mundo. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img