spot_img

Partido Nacional

Fue fundado en el 27 de febrero de 1902, nace de la fusión entre el Partido Progresista de Ponciano Leiva y el Movimiento Manuelista del general Manuel Bonilla.

De orientación conservadora, tuvo en su creación el respaldo de 40 mil firmas y se convirtió, con el paso de los años, en uno de los partidos de mayor importancia en el país, conformando así junto al Partido Liberal de Honduras, un ininterrumpido bipartidismo durante el siglo pasado y a principios del siglo XXI.

“Los ideales del generalJosé Trinidad Cabañas, contribuyeron a la creación del Partido Nacional de Honduras.

Este prócer, siendo presidente de la república en 1854, al dirigirse a las dos cámaras del poder legislativo desacreditó la imposición de feudos partidistas en el país y llamó a los hondureños a la reflexión para que asuman posiciones patrióticas donde se anteponga el interés nacional sobre el interés particular.

Expresó además que la administración de los gobiernos deberían estar libres de nepotismos y de intereses parciales, reconoció en esta ocasión que las facciones que responden a intereses de grupos han impedido darle un gobierno ordenado y de leyes al país.

Hizo énfasis en que “hechos nacionales, más bien que personales debían caracterizar a todos los gobiernos”, estableciendo así uno de los principios básicos en que se fundamenta la actual doctrina del Partido Nacional de Honduras.

La idea del general José Trinidad Cabañas, de conformar una nueva opción política, fue propuesta en 1874 por el general Ponciano Leiva logrando agrupar varias segmentaciones políticas que respaldaban su idea de formar un nuevo partido.