Panorama complejo y nada halagador rodea rescate de obreros soterrados en mina de El Corpus

Tegucigalpa – Al cumplirse 96 horas del incidente, los trabajos de búsqueda y rescate de ocho mineros atrapados en una mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras, continúan por parte del personal del Cuerpo de Bomberos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y mineros artesanales de la zona, mientras la desesperanza se apodera de los familiares de los obreros.
 

– El titular de Copeco estimó que encontrar a los mineros soterrados podría llevar unas 48 horas más.

– Mediante el procedimiento conocido como “ademado”, protección de la bocamina se espera localizar la ubicación de los mineros atrapados.

El panorama para el rescate de los ocho mineros que todavía permanecen soterrados por un alud de tierra es cada vez más desalentador para los familiares que esperan pacientemente noticias sobre sus parientes.

Autoridades de los cuerpos de socorro que trabajan en la zona del derrumbe han suspendido la búsqueda en dos ocasiones debido a las desfavorables condiciones climáticas que complican las tareas de rescate y por las múltiples fallas geológicas en la denominada zona cero.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, manifestó este domingo que “el panorama es complejo, no es nada halagador”.

Señaló que las condiciones de inestabilidad del suelo son “demasiado deplorables”, situación que fue verificada por un experto en geología, que indicó el riesgo que corren los mineros por la cantidad de grietas y fisuras del suelo arcilloso y rocoso.

Advirtió además que esos factores asociados, representan también un elevado riesgo para los rescatistas, los obreros que colaboran en la búsqueda y para todas las personas que ejercen labores de atención a los familiares en alimentación y otra logística.

Recordó que esa situación obligó a los mismos mineros artesanales locales que colaboran en el rescate, así como a los cuerpos de socorro nacionales, de Guatemala y El Salvador, suspender la noche del viernes los trabajos.

Detalló que esta determinación se tomó por el desprendimiento de piedras en el túnel donde se hacía la faena.

Asimismo, anoche se tuvo que tomar la misma medida de suspender las operaciones para salvaguardar la vida de los demás mineros.

Por su parte, familiares de los mineros atrapados en el laberinto de túneles, manifestaron este domingo que las esperanzas son las ultimas que se pierden, pero temen lo peor ya que han pasado cuatro días del alud y aún no han localizado el lugar donde posiblemente podrían estar atrapados los obreros.

“Las cosas hay que dejárselas a Dios, las esperanzas de que ellos puedan estar con vida ya las perdimos, pero lo que pedimos a las autoridades es que hagan algo por sacarlos y aunque sea poder ver los cadáveres para despedirlos”, manifestó Janet Muñoz, prima de tres de los soterrados.

Igualmente, Isaura de Jesús Madariaga, dijo que “solo queremos verlos por última vez, sabemos que sucedió lo peor, sólo esperamos que los logren sacar y que no los dejen ahí”.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, socorristas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y mineros artesanales de la zona, hacen todo el esfuerzo necesario para poder localizar los cuerpos de los mineros.

Reportes de medios de comunicación presentes en la zona, indican que se ha visto personal de la sección de Análisis de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y del Departamento Médico Legal del Ministerio Público, quienes han llegado a la zona para atender cualquier escenario que se pueda dar con los mineros.

Los obreros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

Los mineros rescatados hasta el momento son Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19), Nehemías Méndez Rodríguez (28).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.