Oxfam pide efectiva ayuda para Centroamérica, golpeada por huracanes y COVID

Panamá – Oxfam hizo este martes un llamado urgente a la comunidad internacional para que «haga efectiva» la ayuda a Centroamérica, que enfrenta un desastre de magnitud aún desconocida por el paso de dos huracanes que agrava aún más la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19.

En un escenario con «más de 6 millones» de afectados por el huracán Eta, que asoló la región a comienzos de noviembre, y ahora el fenómeno climático Iota, que se desplaza por Nicaragua camino a Honduras, «los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis», dijo Oxfam Intermón.

La región «ha sido golpeada por la pandemia de covid-19, que actualmente cuenta con más de 260.000 casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues» donde hay «unas 30.000» personas, dijo la organización internacional.

Iota, que llegó a alcanzar la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- al impactar el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, perdió fuerza tras entrar anoche en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2, ha seguido una trayectoria similar a la de Eta, que dejó gran devastación en Nicaragua y Honduras, con graves efectos colaterales en el resto del istmo. 

«Millones de personas han perdido todo lo que tenían» a causa de Eta, dijo el director regional para Oxfam Intermón en América Latina y el Caribe, Asier Hernando, que resaltó que Iota viene a empeorar los efectos de Eta con «un impacto devastador en una zona afectada por el hambre, la sequía, la covid-19».

Es «urgente subsanar» los graves daños en las infraestructuras causados por Eta, pero «las operaciones de ayuda ya se han tenido que suspender temporalmente por la llegada de Iota», explicó la coordinadora regional humanitaria de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Gloria García Parra.

Oxfam indicó que hay «unas 30,000» personas en albergues en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, y que «los rescates se están realizando con mucha lentitud debido a la limitación de recursos y las dificultades de acceso, con comunicaciones interrumpidas y cortes eléctricos». 

«La cifra de personas damnificadas, fallecidas y desaparecidas sigue aumentando y aún se desconoce la magnitud del desastre, mayor del esperado», añadió.

Los huracanes están agravando «la complicada situación de estos países, con economías ya estranguladas por la pandemia. De nuevo, las personas más vulnerables pierden sus escasos recursos», añadió. 

Oxfam Intermón continúa brindando respuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales con las que colabora, entregando alimentos y kits de higiene y dando apoyo a albergues mientras se analizan las necesidades de las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha logrado atender unas 32,500 personas, precisó la organización en un comunicado.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.