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Origen, desafíos y conclusiones de nueva política de Biden hacia Cuba

Ricardo Puerta

Tegucigalpa. – Comparto un punteo de lo que estimo se centran los principales desafíos de la nueva política de la administración demócrata de Joe Biden hacia Cuba con algunas conclusiones que estimo pueden contribuir al debate de las ideas.

1.   Contenido  

Restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, y no solo a La Habana, provincia y ciudad capital del país.

Suspensión del límite de 1,000 dólares por trimestre en remesas.

Restablecimiento de un programa de reunificación familiar.

Aumentaran los servicios consulares y el procesamiento de visas.

Se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

También se ofrecerán facilidades a los viajeros estadounidenses, autorizados a viajar a Cuba, para que vayan a relacionarse con el pueblo cubano.

Alentar el crecimiento del sector privado, apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos. 

Autorización de donaciones, vía remesas, a empresarios cubanos.

 2. Significado

 Sin duda, es un cambio. En vez de la habitual confrontación, se busca colaboración con Cuba para resolver problemas internos y externos, con planes, sujetos a una evaluación en 18 meses.

Estamos en el Siglo 21 de la Guerra Fría, con rasgos propios: La emigración cubana a Estados Unidos, en vez de detenerse, aumenta. Rusia está inmersa y dominada por la invasión y guerra contra Ucrania. Lleva más de 100 días. Resaltan las limitaciones que Rusia ciertamente tiene, como nación “con ínfulas de potencial mundial”, más en base a propaganda que a capacidades reales.

 China, como potencia efectiva, ha sustituido a Rusia en la geopolítica mundial contra Estados Unidos. China prefiere un ambiente internacional de paz y comercio, que de confrontación y guerra. 

 Ahora la OTAN es más europea que gringa. Finlandia, Suecia y otros 6 países europeos entrarán pronto a la OTAN. Con esa expansión, los Países Bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- han ganado la estabilidad geopolítica que buscaban y no consiguieron en el siglo XX.

En Latinoamérica, además de cambiar sus relaciones con Cuba y Nicaragua, Estados Unidos levanta ciertas sanciones al gobierno de Maduro y dialoga con él y su equipo, sobre petróleo y otros negocios…y pregunto: ¿Qué pasará con Juan Guaidó?

 En los países democráticos de América Latina, con elecciones limpias multipartidistas, en el Siglo 21 tienden a perderlas los partidos y coaliciones conservadores que solían alternarse en el poder. Ahora, suelen ganarlas los partidos y coaliciones de izquierda, moderadas o centristas.

 3. Desafíos para Cuba

Contaminación, cambio climático y calentamiento global.

Problemas de salud habituales para un país de crecimiento medio, más pandemia y epidemias.

Población cubana tiende a crecimiento cero.

Aumenta las Migraciones.

Más carencias y desigualdades en la población.

Aumentan la pobreza y miseria.

Cuba es más dependiente de lo que sucede en la economía mundial.

Menos libertad de expresión en la Isla.

La juventud cubana ha perdido el entusiasmo por la revolución y por el régimen imperante.

Elecciones unipartidistas, solo del Partido Comunista cubano, sin legitimidad democrática. 

Un creciente estrato de población cubana sobrevive, sobre todo la más joven y educada, como si Cuba no fuera un Estado Socialista, unipartidista, con economía centralizada.

 4.  Origen

Washington niega que los cambios sean en respuesta a las dificultades enfrentadas para organizar la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en la Ciudad de los Ángeles, California entre el 6 y 10 de junio, 2022. 

La nueva política de Biden se originó porque la política vigente, puesta en marcha mayormente por el presidente Trump, no estaba logrando lo esperado. Se esperaba una apertura en Cuba que nunca sucedió. Más bien, sucedió lo contrario: más pobreza, más marginalidad, más desempleo, más migración, menos libertades políticas, cívicas, sociales y más represión.

De hecho, la Cuba de hoy es uno de los pocos países del mundo que mantiene una economía de modelo socialista tradicional, aún más restrictiva que el modelo socialista de mercado de China o Vietnam. Con el agravante, que se está eliminando los históricos en la actual dirigencia cubana. Desaparece “la generación de los viejos que hicieron la revolución”.

El cambio de política de Biden se produce después de una revisión interna en el gobierno estadounidense que ha exigido meses de investigación y análisis. Como bien señala un comunicado del gobierno de Biden: «Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico… ¿Exige o no el cambio de régimen?

 Ahora, el tema migratorio -no el económico- reabrió el diálogo. En abril pasado, 2021, representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en Washington para hablar de asuntos migratorios. Desde que Biden llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero, 2021, no había diálogo entre ambos países. 

 El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aprovechando la ocasión, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere «inmediatamente» a los «presos políticos» y respete los derechos fundamentales de su pueblo”. Y pregunto…” ¿Es sustancia o un llamado más, que no es sustantivo?”.

En el Diario Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó de correcto e insuficiente lo logrado. Para ello se basa en 3 puntos: 1) “no modificaban en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico impuestas por Trump” …2)” (Tampoco) revierte la inclusión -arbitraria y fraudulenta de Cuba- en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, y 3) y ésa es una de las principales causas que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo». En suma,” se trata de un paso limitado… en la dirección correcta”

5.  Reacciones 

Ante lo sucedido, el exilio cubano mostró sus habituales divisiones internas. Comparto tres a continuación. 

 El senador demócrata Bob Menéndez dijo: «Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad».

 Por su parte, desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la Disidencia Cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la «competencia entre las líneas aéreas» y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE. No obstante, criticó a Biden por «haber incumplido su palabra”, cuando aseguró “que, en este tipo de decisiones, consultaría antes al exilio cubano…y eso no lo hizo”.  

Carlos Saladrigas, presidente de la organización Cuba Study Group/CSG, una organización de empresarios cubanos exiliados, dijo «lo que nosotros ponemos sobre la mesa es la posibilidad de que Cuba apueste por la microempresa, porque creemos que es una buena forma de sanear una economía que ya no da más». En tal sentido, es oportuno informar que el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó el miércoles 29 de setiembre, 2021, las primeras 32 pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) en más de medio siglo de socialismo y gestión estatal. Al cierre del 17 de enero, 2022, ya se contabilizaban 1, 471 nuevos actores, así desglosadas: 1, 422 mipymes privadas, 27 estatales y 22 cooperativas no agropecuarias.

Johana Odriozola Guitart, directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, con educación superior en España, calificó de significativa el número de mipymes, a sólo cuatro meses de haber autorizado su implementación.

CONCLUSIÓN

 Porque destaca aspectos distintos a los antes comentados, cierro el presente escrito con un parte fechado el pasado 17 de mayo, 2022, de Will Grant, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica:

 “La noticia –de Biden– será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos. 

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México— (y agrego…” una especie de Mariel silencioso, altamente ruidoso en su ruta por tierra, incluso en USA”). 

Después de 2016, el gobierno de Trump adoptó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas contra la isla gobernada por el comunismo, las cuales fueron relajadas durante la presidencia de Obama. 

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba en los últimos años muestra una situación desesperada».

 En síntesis, los cambios (aquí) comentados representan el primer paso de la Casa Blanca hacia una   re-normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba”.

 Cierro este escrito con una afirmación y tres preguntas. Como afirmación, espero que Biden y su equipo, como se ha comprometido, revisarán en 18 meses más cómo ha evolucionado la re-normalización.  

 Las 3 preguntas de cierre son 2 sobre sobre la elección de noviembre. 1) ¿Cómo la nueva política de Biden hacia Cuba incidió o no en los candidatos electos –demócratas y republicanos?,

2) ¿Cómo fue el patrón de votación en las elecciones de noviembre, analizado por grupos de edades y otras variables discriminatorias?

 Y una última pregunta, ¿Por qué un ciudadano norteamericano no es tildado “de comunista” si invierte en China y sí es tildado “de comunista” cuando invierte en Cuba? En esa distinción… ¿Influye en algo si el inversionista es un ciudadano naturalizado, nacido en Cuba, Venezuela o Nicaragua?

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