Organizaciones de DDHH exigen que el Grupo de Lima se comprometa a esfuerzos diplomáticos para lograr una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela

El 3 de junio en Nueva York, representantes del Grupo de Lima se reunirán con sus homólogos en el Grupo Internacional de Contacto para discutir la crisis en Venezuela.

Como organizaciones de derechos humanos de todo el hemisferio que defienden los derechos democráticos y se oponen a la intervención militar, aplaudimos la coordinación entre estos dos importantes esfuerzos multilaterales para lograr una solución a la crisis de Venezuela.

En su declaración del 8 de agosto de  2017, el Grupo de Lima expresó su compromiso para “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en [Venezuela]  a través de una salida pacífica y negociada”. Desde entonces el grupo ha tenido un papel importante, emitiendo oportunas denuncias del asalto del régimen de Maduro al orden democrático en Venezuela y expresando su apoyo a la presión sobre el régimen.

Cuando mecanismos de presión como las sanciones son multilaterales, están vinculados a resultados claros y evitan profundizar el sufrimiento de la población general, pueden ser herramientas valiosas. Sin embargo, creemos que una solución pacífica y democrática también necesita involucrar una diplomacia creativa y persistente. En este sentido, apoyamos los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto para promover elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela, una iniciativa que han avanzado en múltiples misiones al país. También apoyamos los esfuerzos de mediación del gobierno noruego, que ha sido claro en su llamado por “derechos democráticos y elecciones libres”.

Creemos que el Grupo Internacional de Contacto se beneficiaría de una mayor colaboración con los países América Latina y respaldamos su comunicación con la región. Instamos al Grupo de Lima a unir fuerzas con estas otras iniciativas y apoyar estrategias pacíficas y diplomáticas para avanzar un retorno a la democracia en Venezuela.

Organizaciones firmantes:

Acción Solidaria, Venezuela
CIVILIS Derechos Humanos, Venezuela
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Venezuela
Conectas Direitos Humanos, Brasil
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Perú
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), EE.UU.

Noticias recientes

Agricultura sucumbió ante meteoros

A falta de una evaluación más rígida, los dirigentes de los sectores indicaron que las siembras de frijoles, maíz y arroz están comprometidas para la postrera, mientras la caña de azúcar se encuentra todavía bajo agua en el extenso Valle de Sula y Santa Bárbara

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Marathón doblega a Lobos y es líder temporal del grupo A

El primer gol llegó al minuto 22 con un tiro de esquina lanzado por Allan Banegas y Edwin Solano remató de cabeza dejando parado al cancerbero Celio Valladares.