spot_img

Operación Marcala: Capturan a tres por muerte de Lesbia Urquía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos tres personas han sido arrestadas en el marco de la Operación Marcala que encabeza el Ministerio Público, quienes son los principales sospechosos de ser los autores materiales del asesinato de Lesbia Yaneth Urquía Urquía una mujer, simpatizante de las causas ambientales.

La operación es dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, con el acompañamiento de efectivos del X Batallón de Infantería con sede en Marcala y hasta el momento se han ejecutado tres órdenes de captura, indicaron fuentes del Ministerio Público.

En ese sentido, mediante la operación se ha logrado la captura en el barrio San Miguel de Marcala, de Manuel Orlando López Ortiz, supuesto autor intelectual; José Adán Rivera Pérez y un hermano menor de éste, quienes serían los autores materiales del hecho criminal.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, confirmó que el autor intelectual del crimen de Lesbia Urquía fue su cuñado Manuel Orlando López.

“Según nos informaron los agentes y fiscales asignados a este caso, la investigación determinó que la muerte de la señora Lesbia Urquía se derivó luego de una disputa legal con una hermana de ella y el esposo de ella, el señor Manuel Orlando López que ya está detenido y que se le supone autor intelectual de este asesinato, habría amenazado a la señora Urquía en varias ocasiones y cumplió su palabra al contratar dos personas para que le quitaron la vida”, informó Galindo.

Y añadió que “los dos autores materiales son José Adán Rivera Pérez y un hermano menor de edad de este”.

operativo

Urquia  fue encontrada muerta en un botadero de basura situada en Marcala, La Paz, zona central de Honduras.

La mujer presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante.

Información extra-oficial indica que la fémina salió de su vivienda el martes de la semana pasada a eso de las 5.30 de la tarde en una bicicleta a hacer ejercicio, ya cuando se notaba la tardanza y no aparecía, sus familiares comenzaron a solicitar ayuda.

Lesbia Yaneth Urquía era una dirigente comunitaria hondureña en esa zona del país.

Su cuerpo, con varias marcas de golpes de machete en la cabeza, fue encontrado en un basurero municipal este mismo mes y había salido de su residencia a ejercitarse en bicicleta y no se supo más de ella, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad hondureño.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al gobierno de Honduras por el asesinato de la activista; sin embargo, una hija de la malograda mujer dijo que su madre no pertenecía al Copinh y pidió una investigación transparente del crimen.

El embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, felicitó a la ATIC por la captura de los tres culpables del asesinato de Lesbia Urquía.

 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img