Secretaría de Relaciones Exteriores y OIM presentan el primer Perfil Migratorio de Honduras

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) presentaron este miércoles el primer Perfil Migratorio de Honduras.

Se trata de una herramienta que contribuye a una mejor comprensión de la migración y su gestión de manera más eficiente. El Perfil Migratorio proporciona a Honduras insumos oficiales, transparentes y verificables.

La estrategia ayudará a la creación de estrategias y políticas más efectivas en todo el ciclo migratorio que permitirán velar por los derechos humanos, aportar al desarrollo del país, la seguridad nacional y formular también protocolos efectivos de reintegración sostenible para quienes retornen a Honduras.

En ese sentido, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza dijo que “el Perfil Migratorio favorecerá a tomadores de decisiones, investigadores, a todas las personas migrantes y a la ciudadanía en general. Además, contrarrestará los mitos y las tendencias negativas que, lamentablemente y de manera frecuente, existen en el abordaje de la migración”.

El objetivo es lograr una migración ordenada, segura, regular y responsable mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, atendiendo las recomendaciones y compromisos adquiridos por el Gobierno de Honduras, signatario del Pacto Mundial para la Migración.

“Estamos muy contentos con el resultado del trabajo y compromiso que cada una de las instituciones han llevado a cabo para poder tener un Perfil Migratorio de país. En Honduras, la situación migratoria ha ido evolucionando y ahora tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad”, expresó Nelly Jerez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios.

Asimismo, añadió que “El Perfil Migratorio nos dará una respuesta del futuro que queremos: tenemos que sembrar esa esperanza para que nuestra población migrante reconozca que Honduras es el país donde podrán salir adelante”.

En una sala virtual completa, esta primera presentación se llevó a cabo con miembros del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), Cooperación Internacional y Academia.

La OIM tiene previsto realizar próximas sesiones sectoriales con otros actores y aliados, como periodistas, investigadores y organizaciones de sociedad civil, entre otros.

El Perfil Migratorio de Honduras ha sido financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Lo + Nuevo

22,270FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte