OEA: Diálogo ha sido exitoso, pero no puede utilizarse para insultar ni poner condiciones

Tegucigalpa – El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y facilitador del Diálogo contra la corrupción en Honduras, John Biehl del Río, dio por concluida la primera ronda de reuniones este viernes y agregó que este proceso ha sido exitoso, pero no puede utilizarse para insultar, ni tampoco para poner condiciones y únicamente lo que creen en este intrumento van a poder permanecer en él.

– La misión de la OEA presentará la próxima semana un informe en Washington y luego retorna al país para reunirse con los sectores políticos y el gobierno.

– “Honduras es un ejemplo de paz en este momento, entonces, quieren romper esto, quieren llegar a otro tipo de cosas”, preguntó Biehl del Río al tiempo que añadió que “hablamos claramente que un Diálogo es con la gente del gobierno, con la política y no es que se pueda dialogar solamente con el sector social”,

El diplomático chileno apuntó que “el Diálogo no puede darse para lenguajes que no son nobles, tampoco puede utilizarse para insultar, el Diálogo ha tenido éxito y hay que respetarlo. El Diálogo no sirve para todo, es oportuno cuando se está dispuesto a discutir cosas y encontrar un camino que vaya resolviendo los problemas que deberán estar enmarcados en mutuo acuerdo”.

Remarcó que lo más se pidió en las mesas de este día “es el combate a la corrupción e impunidad”, pero destacó que “no estamos aquí como jueces”.

Este viernes, unas 50 organizaciones de la sociedad civil se reunieron para plantear su visión sobre el Diálogo Nacional a invitación del facilitador de la OEA. Cada organización señaló sus puntos de vista y lineamientos para contribuir al fin de la impunidad y así generar confianza entre gobernantes y gobernados.

El encuentro contó con la presencia de los denominados Jóvenes Indignados, la empresa privada, Sociedad Civil, Colegio de Abogados de Honduras, universidades, colegios profesionales, el ex aspirante presidencial Salvador Nasralla del PAC, centrales obreras y organizaciones campesinas.

Biehl del Río prosiguió que “los que no están yo se los digo al revés, no tienen por qué venir al Diálogo si ustedes piensan utilizar la fuerza, ese no es problema nuestro, pero no estamos con eso de ninguna manera, no estamos con la violencia en las calles, estamos viendo todo América Latina. Honduras es un ejemplo de paz en este momento, entonces, quieren romper esto, quieren llegar a otro tipo de cosas que no estamos con eso”.

Relató que se trató de una reunión para que la gente se desahogara libremente de todos los problemas que sienten ocurren en este momento en Honduras.

“Estamos contentos con la reunión, el diálogo no puede utilizarse para insultar, pero hay que respetar este proceso, muchos hablaron apasionadamente y hay que tener paciencia”, declaró el diplomático chileno ante la prensa nacional.

Expresó que si durante una parte del Diálogo, el gobierno decide instaurar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), la OEA no tiene ningún problema en aceptarlo, “es una decisión hondureño y eso se verá durante el desarrollo de las mesas”, apuntó.

Remarcó que nadie quiere ser engañado y después de concluido el Diálogo salga un informe más sin que pase nada. “Vamos a hacer un camino escalonado, vamos a ir aprobando cosas que puedan ser de rápida resolución. Hablamos claramente que un Diálogo es con la gente del gobierno, con la política y no es que se pueda dialogar solamente con el sector social”, indicó.

La próxima semana retorna al país la misión de la OEA con la compañía de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para continuar con el proceso de Diálogo, informó Biehl del Río.

En el retorno de la misión de la OEA vendrán más personeros de ese órgano continental porque Biehl del Río estimó no ser capaz de atender a 300 personas, si tocara ese extremo en la otra parte del Diálogo.

Voces del Diálogo

Para el exministro de la Secretaría de Finanzas, Arturo Alvarado, el inicio del Diálogo es un proceso interesante en el que los participantes exteriorizaron sus temas y preocupaciones. “Fue una especie de catarsis, en el que cada quien expuso la situación del país y la conclusión es que a través del Diálogo debemos de impulsar los temas de interés nacional”, agregó.

De su lado, Ruth Lafosse de la Unión Cívica Democrática (UCD), dijo que lo que hoy inició en Honduras es un instrumento muy valioso para llegar a un acuerdo sobre lo que se pretende cambiar.

Asentó que “una democracia sin diálogo es insostenible, así que cada una de las personas que llegó dijo lo que sentía, lo que pensaba, lo que no le gustaba y todo. El señor John Biehl hizo sus reflexiones respectivas sobre las posiciones extremas que imposibilitan un Diálogo”.

Mientras el expresidenciable del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, refirió que el representante de la OEA lo que les dijo fue que vayan a un diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández.

“Nos dijo que priorizábamos lo que pedíamos en este proceso de Diálogo, sin embargo lo prioritario es la nueva ley electoral, la elección de una Corte Suprema de Justicia despolitizada, un nuevo Tribunal Superior de Cuentas y darle celeridad a los procesos que en este momento están atrasados”, resumió Nasralla.

En tanto, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, citó que “fue una reunión muy extensa, más de 60 organizaciones y cada una tuvo la oportunidad de referirse a la problemática del país”.

Hernández manifestó que hay cosas torales que deben ser abordadas en este proceso como la nueva Ley Electoral, específicamente lo que tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas.

“Creemos que sí requerimos asistencia internacional, lo que buscamos y parte de nuestro planteamiento es encontrar el fortalecimiento institucional. Me voy satisfecho porque el señor Biehl es una persona con mucha capacidad y valoramos lo que dijo que el Diálogo no se condiciona y sólo van a dialogar aquellos que crean en el proceso”, puntualizó.

Finalmente, Armando Urtecho de la empresa privada hondureña, aclaró que este viernes apenas significó el inicio del Diálogo contra la corrupción. “Este proceso comenzará después, lo que hubo fue una especie de catarsis, cada quien expuso sus consideraciones. Queremos que el país sea mejor con reglas claras y transparentes”, concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img