Obispos exigen transparencia y recuerdan que corrupción lanza a ingobernabilidad

Tegucigalpa – La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), exigió al gobierno ser transparentes en los trámites y procesos administrativos durante la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19, al tiempo que recordó: “La corrupción echa por tierra todo liderazgo y lo lanza de nuevo a la desconfianza y a la ingobernabilidad”.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Juan Ángel López, leyó el comunicado elaborado por los obispos de Honduras.

La CEH exigen la creación de un organismo de alto nivel que dé seguimiento a las compras e inversiones del Estado durante la emergencia del COVID-19.

Le sugieren al gobierno no confiar solo en sus propios mecanismos de control, sino que debe incorporar a órganos de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Hondureña y Desarrollo Económico (Fosdeh).

Señalaron que a través de Caritas darán seguimiento a la distribución de alimentos mediante la veeduría social que facilite la transparencia.

La Conferencia Episcopal exhortó afrontar la pandemia en los aspectos sanitarios, económicos y culturales requiriendo capacidades de dirección y coordinación que sepan implicar a los profesionales en las consultas y decisiones.

En ese sentido, López apuntó de la convocatoria de un diálogo con legitimidad para afrontar con urgencia la reforma del Estado.

 

???? Conferencia Episcopal de Honduras, para la Pascua del 2020 y un importante mensaje para los fieles y la población en el país.

Publicada por Suyapa Medios en Jueves, 16 de abril de 2020

“Es necesario crear una plataforma conformada por el gobierno, sociedad civil legítimamente organizada, la empresa privada y todos los entes del Estado, a fin de reducir drásticamente la desigualdad y sentar las bases de una economía centrada en las personas y no en el mercado”, cita el comunicado.

Llamaron a fortalecer la conciencia cívica que obliga a observar las disposiciones biosanitarias que protegen la vida de los hondureños y apoyar el reclamo de sectores que claman sus derechos a ser protegidos.

Agradeció a todo personal de salud que están atendiendo y exponen sus vidas por el contacto o cercanías de personas infectadas y lamentó el reclamo de falta de equipamiento adecuado.

Los obispos también apoyan a los demás cuerpos de emergencia que mantienen la armonía y la unidad de los municipios, tres poderes del Estado, políticos, instituciones públicas y privadas.  

Igualmente, apelaron a la compasión hacia las personas infectadas, la misericordia, confianza, colaboración y oración.

El portavoz de la Conferencia Episcopal puntualizó que el bien común debe ser la brújula que oriente las acciones personales, de instituciones, empresarios y gobierno para beneficiar personas en situación de pobreza con políticas que presten atención a los que pierden sus empleos o imposibilitadas para salir a las calles en fin de sustentar sus necesidades.

Por otro lado, aseveraron que una vez superada la emergencia sanitaria, el país no puede volver al mismo camino de la violencia, injusticia, pobreza, corrupción, violación de las leyes, consumismo y populismo vergonzante; sino que tener actitudes de esperanza con aportación de ideas, iniciativas creativas y justas que permitan enfrentar los desgastes y pérdidas causados por la pandemia.

Finalizan el mensaje recordando que con la resurrección de Jesucristo haga pensar el camino pastoral de los hondureños invitando a acrecentar la fe y confianza en Dios.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/MensajeEpicospalSuyapaMedios2020.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte