spot_img

Nueve fugitivos buscados en Latinoamérica, arrestados en operación global

Por:

Compartir esta noticia:

Buenos Aires.- Una operación global coordinada por Interpol en la que participaron doce países llevó adelante la captura de nueve de los fugitivos más buscados de América Latina, según informó este miércoles Interpol.

La operación se realizó en el marco del proyecto «Apoyo de Interpol a EL PacCTO», la asociación de Interpol con el programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado financiado por la Unión Europea, que en cuatro días -del 1 al 4 de marzo- reunió a investigadores de toda América Latina y cuatro países europeos especializados en localizar fugitivos.

Buscados por una variedad de delitos graves, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y encabezar grupos del crimen organizado, todos los fugitivos estaban sujetos a notificaciones rojas de Interpol.

La oleada de arrestos incluyó a un ciudadano francés detenido por la Policía Federal Argentina en Buenos Aires, buscado por su país de origen por cargos de lavado de dinero, narcotráfico y vínculos con el crimen organizado.

También un ciudadano peruano que fue arrestado en Francia, acusado de reclutar y coordinar mensajeros de drogas para transferir cocaína al extranjero. Oficiales franceses de la Brigade Nationale de Recherche des Fugitifs identificaron la casa del fugitivo, lo arrestaron, y ahora está esperando la extradición a Perú.

Asimismo, un ciudadano venezolano fue arrestado en España. Era buscado por Argentina por cargos de pertenencia a una organización criminal transnacional que comete delitos cibernéticos contra la propiedad, fraude y extorsión. Las autoridades españolas lograron localizar al individuo a través de esfuerzos de vigilancia en colaboración con las autoridades de transporte.

Además, dos ciudadanos ecuatorianos fueron arrestados en Colombia, acusados ​​de operar un grupo del crimen organizado. La acción policial fue coordinada por la Policía Nacional de Colombia en el departamento de Putumayo, en la frontera entre los dos países.

OPERATIVO

En la operación participaron fuerzas del orden de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Panamá, Perú, Portugal y España, según el comunicado de Interpol.

Se estableció un centro de comando dentro de la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires, donde esta entidad coordinó reuniones de trabajo intensivas entre los investigadores con el objetivo de localizar y arrestar a un número máximo de fugitivos en una lista de objetivos prioritarios establecida por su unidad de Apoyo en Investigaciones sobre Fugitivos (FIS, por sus siglas en inglés).

Por primera vez, investigadores de Francia, Italia, Portugal y España se sumaron a la operación EL PacCTO, y dos de los nueve arrestos tuvieron lugar en Francia, mientras que otros dos prófugos fueron detenidos en Portugal y España.

“Cada uno de estos arrestos es un éxito para nuestros países miembros. No solo hacen del mundo un lugar más seguro de manera tangible, sino que demuestran lo que se puede lograr mediante una sólida cooperación policial internacional”, dijo el director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Stephen Kavanagh, en el comunicado.

“Con operaciones como EL PAcCTO, Interpol tiene como objetivo crear una red policial tan amplia que ningún fugitivo pueda escapar de la justicia para siempre”, agregó Kavanagh.

La asociación de EL PAcCTO con INTERPOL tiene como objetivo crear y desarrollar un mecanismo permanente para investigaciones de fugitivos en toda América Latina.

Lanzadas por primera vez en 2018, las operaciones EL PAcCTO coordinadas por Interpol han conducido hasta ahora a la detención o localización positiva de 121 fugitivos en tres continentes.

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img