Nueva polémica por Píldora Anticonceptiva de Emergencia

Tegucigalpa- El diputado nacionalista, por Atlántida, Antonio Leva Bulnes, introdujo un proyecto de ley que busca legalizar la comercialización y uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, grupos feministas dicen estar de acuerdo con la iniciativa, pese a que otras organizaciones se oponen a esa iniciativa.
 

El proyecto para autorizar y permitir, de acuerdo a las normas aplicables al caso establecidas en el Código de la Salud, la promoción, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Asimismo, promueve la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro método de adquisición.

El acuerdo ejecutivo 2744 del 21 de octubre de 2009, prohibió el uso de las PAE, por ser contrario a los criterios médicos y científicos de organismos nacionales e internacionales que apoyan el uso de ese recurso como un método anticonceptivo oral de emergencia.

En ese sentido, el diputado pide la derogación de ese decreto.

Igualmente, exige una campaña educativa en sus diferentes centros de atención de salud, hospitales y otras instalaciones similares, sobre el uso adecuado de las píldoras.

Al presentar el proyecto, Leva Bulnes argumentó que el acuerdo ejecutivo que prohíbe el uso de la píldora, violenta un conjunto de normas jurídicas que protegen los derechos de la salud, la familia, el matrimonio y la intimidad, entre otros.

Por su parte, la ex diputada y fundadora de la organización Provida, Marta Lorena Casco, se manifestó enfáticamente en contra del proyecto ya que argumentó que atenta con la vida del ser humano.

Casco lamentó que se vuelva a traer a discusión un tema que ya estaba fuera de la palestra pública. “Tristemente algunas personas pretenden por intereses foráneos introducir al país el uso de la píldora del día después, o de emergencia, esta píldora es un abortivo, afecta el embrión fecundado adherido en el endometrio porque entre los efectos que tiene la píldora es deshacer la vida del ser humano que se anido en ese momento”, argumentó.

Agregó que se tiene que valorar la vida humana desde su concepción.

“Si queremos eliminar cucarachas les ponemos pesticida y se mueren, la PAE es un pesticida humano porque la fecundación se puede dar incluso a la media hora de haber tenido una relación sexual y la persona se toma esa píldora elimina por competo a esa personita fecundada”, señaló.

Indicó que Honduras debe de estar invirtiendo en una política de valores y no promoviendo los anticonceptivos como una solución.

Por su parte, la dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merly Eguiguren, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa del diputado Leva Bulnes está promoviendo en la Cámara Legislativa.

“Este es un tema polémico de mucho debate, pero quienes deben de tener la palabra en este tema son los médicos y la Organización Mundial de la Salud ha demostrado científicamente que no es una píldora abortiva”, explicó.

Señaló que las hondureñas no pueden darse el lujo de estar trayendo niños a este mundo en condiciones que no son las mejores, ante la carencia de medicamentos y centros asistenciales públicos en este país.

“Debemos evitar que se tengan embarazos que no son deseados”, arguyó.

Señaló que el proyecto introducido por el diputado nacionalista se toma como un reclamo y una demanda que han hecho las mujeres organizadas del país.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.