Nueva polémica por Píldora Anticonceptiva de Emergencia

Tegucigalpa- El diputado nacionalista, por Atlántida, Antonio Leva Bulnes, introdujo un proyecto de ley que busca legalizar la comercialización y uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como píldora del día siguiente, grupos feministas dicen estar de acuerdo con la iniciativa, pese a que otras organizaciones se oponen a esa iniciativa.
 

El proyecto para autorizar y permitir, de acuerdo a las normas aplicables al caso establecidas en el Código de la Salud, la promoción, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Asimismo, promueve la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro método de adquisición.

El acuerdo ejecutivo 2744 del 21 de octubre de 2009, prohibió el uso de las PAE, por ser contrario a los criterios médicos y científicos de organismos nacionales e internacionales que apoyan el uso de ese recurso como un método anticonceptivo oral de emergencia.

En ese sentido, el diputado pide la derogación de ese decreto.

Igualmente, exige una campaña educativa en sus diferentes centros de atención de salud, hospitales y otras instalaciones similares, sobre el uso adecuado de las píldoras.

Al presentar el proyecto, Leva Bulnes argumentó que el acuerdo ejecutivo que prohíbe el uso de la píldora, violenta un conjunto de normas jurídicas que protegen los derechos de la salud, la familia, el matrimonio y la intimidad, entre otros.

Por su parte, la ex diputada y fundadora de la organización Provida, Marta Lorena Casco, se manifestó enfáticamente en contra del proyecto ya que argumentó que atenta con la vida del ser humano.

Casco lamentó que se vuelva a traer a discusión un tema que ya estaba fuera de la palestra pública. “Tristemente algunas personas pretenden por intereses foráneos introducir al país el uso de la píldora del día después, o de emergencia, esta píldora es un abortivo, afecta el embrión fecundado adherido en el endometrio porque entre los efectos que tiene la píldora es deshacer la vida del ser humano que se anido en ese momento”, argumentó.

Agregó que se tiene que valorar la vida humana desde su concepción.

“Si queremos eliminar cucarachas les ponemos pesticida y se mueren, la PAE es un pesticida humano porque la fecundación se puede dar incluso a la media hora de haber tenido una relación sexual y la persona se toma esa píldora elimina por competo a esa personita fecundada”, señaló.

Indicó que Honduras debe de estar invirtiendo en una política de valores y no promoviendo los anticonceptivos como una solución.

Por su parte, la dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merly Eguiguren, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa del diputado Leva Bulnes está promoviendo en la Cámara Legislativa.

“Este es un tema polémico de mucho debate, pero quienes deben de tener la palabra en este tema son los médicos y la Organización Mundial de la Salud ha demostrado científicamente que no es una píldora abortiva”, explicó.

Señaló que las hondureñas no pueden darse el lujo de estar trayendo niños a este mundo en condiciones que no son las mejores, ante la carencia de medicamentos y centros asistenciales públicos en este país.

“Debemos evitar que se tengan embarazos que no son deseados”, arguyó.

Señaló que el proyecto introducido por el diputado nacionalista se toma como un reclamo y una demanda que han hecho las mujeres organizadas del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Concluye intensa temporada de huracanes y empiezan los frentes fríos

La intensa y devastadora temporada de huracanes en el Atlántico concluye este lunes 30 de noviembre, y a la par inicia el periodo de frentes fríos en la región, anunció el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).