Tegucigalpa-El diputado Carlos Umaña, reaccionó a la noticia de una nueva interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a lo que simplemente dijo que ya lo había anunciado y es la crónica de una muerte anunciada.
El parlamentario recordó que el IHSS ya había recibido una inyección de más de 3,000 millones de lempiras mediante una ley transitoria aprobada por el Congreso, con el fin de expandir y mejorar los servicios. Sin embargo, esos planes de expansión quedaron en el papel y nunca se ejecutaron.
“Le dimos la oportunidad, le adjudicamos recursos, y el Seguro Social empezó a caer en una vorágine. En vez de avanzar, vamos para atrás; el equipo está deteriorado, la mora quirúrgica es elevadísima”, criticó Umaña.
Sobre la intervención anunciada, que estará liderada por la ministra de Salud, Carla Paredes, el doctor Umaña, reiteró que la medida era esperada, aunque enfatizó que será crucial suspender a la actual Junta Directiva para lograr algún cambio real. Según el diputado, el IHSS sufre de “ingobernabilidad” debido a conflictos internos y la falta de liderazgo, agravada por una Junta Directiva que bloqueaba la mayoría de procesos al declararlos desiertos “para no acarrear responsabilidad civil ni penal».
“La intervención sólo funcionará si la doctora Carla Paredes tiene amplios poderes. Ella no tiene experiencia en el seguro social, pero sí capacidad administrativa y gerencial. Eso sí, necesita rodearse de expertos en seguridad social”, explicó Umaña.
Seguidamente advirtió que, si la intervención no cuenta con autonomía total, no podrá resolver los problemas de gobernabilidad del IHSS.
“Para que funcione, debe ser la junta interventora la que realmente mande. No puede haber dos reyes en un mismo reino”, concluyó el diputado, destacando que se requiere un liderazgo claro y sin interferencias para sacar adelante al IHSS.LB