Tegucigalpa – La manipulación de pólvora ha causado estragos en Honduras durante estas fiestas de Navidad, donde se reportan víctimas van desde los dos hasta 17 años con amputaciones de dedos y de la mano, hasta ceguera al explotar artefactos. La mayoría de las víctimas son de la zona noratlántica del país.
El caso más reciente corresponde a un niño de 10 años perdió la mano derecha tras la explosión de un mortero en Roatán, Islas de la Bahía.
En el Hospital Mario Catarino Rivas hay siete personas ingresadas por quemaduras de pólvora, cinco de ellos son niños provenientes de Lempiras, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés y Copán.
“En el marco de las festividades navideñas recibimos la lamentable noticia de tener cuatro pacientes pediátricos quemados durante la guardia”, detalló el doctor Luis Guardado, jefe de gestión Clínica Hospital Mario Catarino Rivas.
Tres ingresos llegaron con afectación ocular y corresponden a un niño de dos años, otro de nueve y otro de 14 años, en tanto una niña de 16 años llegó a la emergencia con una quemadura en su mano izquierda, con amputación de dos dedos.
(Leer) Siete quemados por pólvora ingresan al Mario Catarino Rivas de SPS
En el caso de los adultos, “uno tuvo una impactación facial directa, y el otro tuvo un problema con la mano y el sí tuvo una amputación postraumática, del dedo pulgar de la mano derecha”, explicó.
En el Hospital Regional de Atlántida, un infante que recibió quemaduras en el rostro, tras la explosión de un mortero, fue sacado del centro asistencial por su padres, cuando supieron que el caso sería reportado a las autoridades.
«Afortunadamente era un daño superficial, pero cuando los padres escucharon que se les tomaría los datos, toman la decisión de fugarse por lo que aunque no estaba grave, no tuvo el alta», dijo el doctor Sergio Quintanilla, del Hospital Regional de Atlántida.
En tanto en Tegucigalpa, un niño de apenas 7 años, originario de San Lorenzo, Valle, sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda al manipular pólvora durante la celebración de la Nochebuena.
(Leer) Niño de 7 años pierde dos dedos por manipulación de pólvora en Nochebuena
El incidente, que ocurrió al filo de la medianoche, representa el primer caso de víctimas de pólvora que el Hospital Escuela atiende durante esta temporada navideña. Según las autoridades del centro asistencial, ya a inicios de diciembre se había registrado otro caso similar en el área de cirugía pediátrica.
Hasta las 11 de la mañana, en el Hospital del Niño Quemado reportaba esta mañana del 25 de diciembre cero ingresos por menores afectados por pólvora o por líquido caliente.
Sin embargo, Darío Zúniga, médico en el Hospital del Niño Quemado señaló que “extraoficialmente parece que hay una niña en el departamento de Comayagua, en el hospital Santa Teresa”, con lo que sumarían once el número de personas atendidas en centros asistenciales por quemaduras de pólvora. VC