20 Nov. al 18 Dic.

spot_imgspot_img

Nervios, incertidumbre y desvelo despuntan en partido debut: relato de mundialistas hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque son múltiples las sensaciones y emociones en torno a un partido debut de un mundial de fútbol, en voz de los mundialistas hondureños que enfrentaron al equipo local (España) en el mundial del 82, son los nervios, la incertidumbre y el desvelo los que priman previo al pitazo del referí central que da por oficial el inicio de la mayor fiesta deportiva del mundo.

– El Mundial 2022 de Qatar tiene la particularidad de que no se juega en verano, sino en invierno.

– Los hondureños podrán observar el encuentro entre Qatar-Ecuador a partir de las 10 de la mañana, una hora antes dará inicio un show musical, espacio que también es esperado cada cuatro años por los fanáticos.

Varios jugadores de la selección nacional de fútbol de Honduras que participaron en el partido debut del mundial de 82 relataron a Proceso Digital su vivencia en aquel entonces, cuatro décadas han pasado pero las emociones no pierden vigencia y coinciden que pueden ser las mismas que experimentaran los jugadores de las elecciones de Qatar y Ecuador, encargados de inaugurar el mundial de fútbol de este año.

Porfirio Armando Betancourt abraza a Héctor “Pecho de Águila” Zelaya en la celebración del gol de Honduras a España el 16 de junio de 1982 en el Estadio Luis Casanova de Valencia. “El Cañón” murió hoy por COVID-19 en San Pedro Sula. Foto I Archivo.

Héctor Zelaya, expresó que los nervios priman ya que jugar contra el equipo de casa es difícil ya que tienen a su favor el ambiente y el apoyo mayoritario de la afición.

“Hay una presión bárbara”, expresó el anotador del primer gol de la selección hondureña en un mundial de fútbol. Siete minutos desde el silbatazo inicial le bastaron a Héctor Zelaya para dar la ventaja al equipo hondureño y silenciar el Estadio Luis Casanova de Valencia, España, escenario del partido debut. El encuentro se saldó con un empate que supo a derrota para el equipo de casa.

“Son emociones grandes, un día antes cuesta dormir pensando en lo que viene y analizando a los jugadores contrincantes”, comentó al tiempo que resumió todo ese cóctel de emociones simplemente son hermosas.

Ramón Maradiaga, DT hondureño.

De su lado, Ramón Maradiaga, mundialista de aquella histórica selección contó a Proceso Digital que no pudo dormir previo a aquel juego. Las emociones, en aquel entonces desconocidas si a favor o en contra, aumentaron con el resultado del encuentro entre las selecciones de Hungría y El Salvador cuyo marcador final se cerró 10-1 en contra de los centroamericanos.

“Yo esa noche no dormí pensando en lo que podía suceder el día siguiente, cuando miramos los diarios de España decían que se esperaba una goleada igual e incluso superior en contra de Honduras por parte de la selección española, eso fue un acicate para todo el grupo y hacer ver que nosotros (Honduras) no éramos El Salvador y podíamos mostrar algo totalmente diferente”, recordó.

Un mensaje en la pizarra de parte del director técnico de la selección hondureña José de la Paz Herrera Uclés en el que parafraseó que ese día el mundo iba a saber de Honduras dio un vuelco a los ánimos y el equipo recibió una inyección de motivación, narró el ahora técnico del  Deportivo Achuapa de la primera división de Guatemala.

Gilberto Yearwood visitó la sala de redacción de Proceso Digital donde compartió con el periodista Joel Perdomo. Foto Proceso Digital

De su lado, el exmundialista Gilberto Yearwood, fue la ansiedad la emoción que le dominó previo al partido inaugural, el que recordó con profundo sentimiento. Ahora desde una posición de aficionado compartió que vivirá el partido inaugural entre Qatar y Ecuador con mucha pasión.

El encuentro entre Qatar y Ecuador se trata de un partido que abre el telón a la mayor fiesta deportiva del orbe, pero a su criterio cada selección que clasifica y que participa en el mundial de fútbol tiene su partido inaugural, caviló el también analista deportivo.

Jaime Villegas también desarrolló una carrera política en Honduras. Foto Proceso Digital.

Con sus antecesores coincide el exmundialista hondureño Jaime Villegas quien relató a Proceso Digital que aunque existe un nerviosismo es un “sentimiento bonito”. No se puede explicar, simplemente se vive, rememoró entre sonrisas por traer al presente aquellos sentimientos y emociones vividas 40 años atrás.

Una vez que el árbitro pita los nervios se van, dijo al tiempo que recomendó a las nuevas generaciones de jugador evitar que los nervios se conviertan en pánico, como lo hizo él en aquella histórica fecha en la que los pronósticos eran desfavorables para la selección hondureña.

A diferencia del combinado de emociones que le embargaban en aquella fecha, este domingo observará el partido de inicio del mundial de fútbol Qatar 2022 con mucha tranquilidad, compartió.

El partido inaugural entre Qatar y Ecuador se desarrolla en el Estadio Al Bayt, en la ciudad Al Khor y los hondureños los podrán observar a partir de las 10 de la mañana ya que el país cuenta con una diferencia de nueve horas del país anfitrión, antes se desarrollará un show musical que tendrá una hora de duración antes del silbido inicial que dará por inaugurado el mayor evento deportivo del año y que solo se puede disfrutar cada cuatro. RO

- PATROCINADOR -spot_img

Lo + Nuevo

Paulo Bento dimite como entrenador de Corea del Sur

Neymar vuelve, Brasil sonríe

- PATROCINADOR -spot_img
spot_imgspot_img