Cartel de los Soles: Vía libre para extradición de Soto García

Tegucigalpa – Vía libre para la extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García (46), señalado por Estados Unidos como socio clave del Cartel de los Soles. El imputado logró conmutar una pena que enfrentaba en Honduras, por lo que su expatriación queda expedita.

De acuerdo a lo informado a Proceso Digital por una fuente judicial, el imputado admitió someterse a un procedimiento abreviado y aceptar los cargos que se le imputaban en Honduras por el delito de portación ilegal de armas. Es así, que al ser la pena conmutable, este ciudadano hondureño queda libre de cargos en el territorio nacional y su entrega a la justicia norteamericana puede materializarse como ya lo había ordenado un juez.

El extraditable fue condenado a tres años y tres meses por el delito de portación ilegal de armas. La conmuta ya fue depositada ante la Procuraduría General de la República (PGR), agregó la fuente.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York supone a Soto García responsable de participar en una conspiración para importar hacia Estados Unidos y su territorio aduanero una sustancia controlada desde fuera de territorio norteamericano, así como elaborar y distribuir esa sustancia con la intención y bajo el conocimiento que sería enviado a dicho país.

Roberto de Jesús Soto García fue grabado negociando la logística de cargamento de cocaína de sobrinos de pareja presidencial venezolana.

En diciembre de 2016, la justicia hondureña ordenó que el extraditable Soto García debía enfrentar la justicia de Honduras antes de ser entregado a EEUU.

En el primer numeral de la parte dispositiva se estableció declarar “Con Lugar” la solicitud de extradición de Soto García presentada por Estados Unidos en el marco del Tratado de Extradición Bilateral celebrado entre ambos países el 15 de enero de 1907, así como de la Convención Adicional de extradición de febrero de 1927 y las convenciones internacionales suscritas por Honduras para el combate del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

No obstante, el juez de extradición estableció en su resolución que se debe “diferir la entrega del señor Roberto de Jesús Soto García al Estado Requirente, los Estados Unidos de América, hasta que termine el proceso penal incoado en su contra por la Fiscalía General de la República con fecha 2 de mayo de 2016, por el supuesto delito de portación ilegal de arma de fuego comercial, en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán, Departamento de Islas de la Bahía, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente, según el caso”.

El 29 de junio de 2016, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, socio clave en Honduras del Cartel de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

La investigación de EEUU

Según documentos de la corte, el hondureño “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico.

Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales.

Entre otras cosas, el acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada el miércoles en la corte.

La acusación también hizo mención de un encuentro sostenido el 6 de noviembre en Honduras entre Francisco Flores, Soto García y otras personas, donde “transacciones con cocaína” fueron discutidas.

Los atribulados sobrinos de la pareja presidencial fueron arrestados el 11 de noviembre del 2015 en Haití, al término de una operación encubierta de ocho meses donde los jóvenes aparecen en video negociando los 800 kilos de cocaína de alta pureza.

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img