spot_imgspot_img

Narcos cambian estrategia y ahora amarizan avionetas

Tegucigalpa – En los últimos tres meses al menos dos narco avionetas han decidido amarizar ante la inhabilitación de Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) que con frecuencia se realizan en Honduras.

– La nave que transportaba drogas y que fue encontrada en las últimas horas estaba cerca de una narcopista, se informó.

– Esta es la primera narcoavioneta encontrada en Honduras este 2019.

Las autoridades hondureñas han defendido que la baja de decomisos de droga en suelo nacional se debe al funcionamiento de los escudos aéreos, marítimos y terrestres, pese a que en los restantes países de Centroamérica se disparan las incautaciones de la droga.

Otras versiones aseguran que las organizaciones criminales han cambiado la ruta para el trasiego de drogas desde el sur al norte del continente.

Congresista Norma TorresDe su lado, la congresista de EEUU, Norma Torres, reclamó que en Honduras las fuerzas militares apenas decomisan el 1 % de la droga que pasa por el país.

En el caso del hallazgo de la nave, este viernes, tuvo lugar tras una llamada a la línea de emergencias 911, que reportó la caída de la avioneta en el sector de la aldea La Barra del Río Ulúa.

Fue así que se desplazó un equipo de policías para acordonar la escena y cuantificar el hallazgo de evidencias en conjunto con fiscales de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC).

De acuerdo a la información oficial, en la escena se encontró: un kilo de polvo blanco supuesta cocaína, un arma de fuego y un teléfono satelital.

Asimismo, estaba una carreta tipo troco y el cadáver de un caballo el cual podría haber perecido durante el aterrizaje en la playa.

Las fuerzas de seguridad del Estado informaron el hallazgo de una supuesta narcoavioneta estrellada entre Punta Sal y Bajamar

A pesar que la avioneta color blanco fue destruida, los agentes lograron recuperar el número de registro N990PA.

El reporte preliminar indica que la avioneta se accidentó en un mal aterrizaje, versión que será contada una vez concluida la investigación técnico científica.

Igualmente, se informó que una pista clandestina de aterrizaje, que mide aproximadamente de 2 a 3 kilómetros de largo, está ubicada a la orilla de playa donde se encontró la nave.

La principal hipótesis de las autoridades indica que el artefacto era utilizado para transportar droga a lugares cercanos.

En la operación no se logró detenciones de tripulantes, sin embargo los equipos de investigación ya cuentan con las primeras pesquisas recabadas por el departamento de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Se cierras espacios al narco

Capitán José Domingo MezaEn comunicación con Proceso Digital, el portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), capitán José Domingo Meza, dijo escuetamente que la destrucción de narcopistas es un mensaje que se le están cerrando los espacios a los grupos criminales para que transporte la droga vía aérea.

Recordó que la avioneta que cayó hace tres meses en La Mosquitia es el último antecedente de este tipo de sucesos.

“El evento de hoy es el primero que se tiene documentado este año, al igual que la destrucción de 13 Áreas Clandestinas de Aterrizaje”, externó.

Narcoavioneta encontrada en la orilla de playa en La Mosquitia

Hace tres meses otra cayó en playa

El 18 de diciembre de 2018, una narcoavioneta amarizó en la zona de La Mosquitia hondureña. La nave cayó en la comunidad de Sabacunda, laguna de Caratasca, a orilla de la playa.

Se trató de una avioneta Cessna de doble hélice y no se reportaron capturas en la operación.

Las autoridades de seguridad descartaron que la avioneta haya caído a la orilla de la playa por un accidente aéreo y aseguraron que se trató de acciones propias de la narcoactividad.

Desarticulan red que procesaba coca en Colombia y la enviaba desde Venezuela a Honduras

Esta semana desarticularon red en
Colombia que enviaba drogas a Honduras

Las autoridades colombianas desarticularon una red narcotraficante que procesaba cocaína en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), y que enviaba la droga a Centroamérica, México y Estados Unidos desde pistas clandestinas en Venezuela.

Así lo informó la Fiscalía colombiana, que detalló en un comunicado que la organización envío desde Venezuela, donde la droga era recibida al parecer por «un militar de alto rango», más de cinco toneladas de cocaína a Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos entre febrero de 2017 y septiembre pasado.

La droga, detalló el ente investigador, era enviada en aviones pequeños, de los cuales al menos tres fueron derribados en Honduras y “otros se habrían accidentado por sobrepeso” en hechos ocurridos, al parecer, entre 2017 y 2018.

“Las interceptaciones telefónicas permitieron establecer que, entre el 26 de febrero de 2017 y el 14 de septiembre de 2018, los presuntos narcotraficantes enviaron 10 cargamentos de cocaína hacia países centroamericanos siendo, al menos, cinco las toneladas que sacaron en este periodo”, agregó la Fiscalía de Colombia.

{gallery}imagenes/amarizan-avionetas{/gallery}

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img