Napolitano anuncia su renuncia como secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Washington- Janet Napolitano anunció hoy su renuncia al cargo de secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ocupaba desde 2009, tras haber sido elegida para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.
 

Exgobernadora del estado de Arizona, Napolitano fue la primera mujer en hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Napolitano informó de su decisión al presidente de EE.UU., Barack Obama, hace un mes y prevé dejar el cargo a principios de septiembre, según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC.

«Durante más de cuatro años he tenido el privilegio de servir al presidente Barack Obama y su Administración», expresó Napolitano en un comunicado en el que anunció su intención de aceptar la presidencia del Sistema Universitario de California.

También dio las gracias a Obama «por la oportunidad» de haber podido servir al país.

Durante su administración, Napolitano ha tenido que hacerse cargo de asuntos tan dispares como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Su renuncia llega en medio del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en varias ocasiones.

En otro comunicado, Obama recordó que la cartera de Napolitano en estos cuatro años y medio «ha incluido algunos de los retos más difíciles» que enfrenta el país.

«Desde el primer día, Janet (Napolitano) ha conducido los esfuerzos de mi administración para asegurar nuestras fronteras» y ha tomado medidas «para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores», subrayó Obama.

El presidente valoró la «amistad» de Napolitano, así como su «juicio» y «asesoramiento», al desearle «la mejor de las suertes» en su nuevo cargo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...