spot_img

Muere en México migrante hondureño de la etnia misquita

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un migrante hondureño de la etnia misquita de 35 años de edad murió hoy en México mientras esperaba una resolución a su petición de asilo a Estados Unidos, indicó a Proceso Digital el presidente de la Fundación Hondureña 15 de Septiembre, Juan Flores.

El líder hondureño detalló que se trata de Kenry Tedy Wilson Bismarck, originario de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

El migrante hondureño murió en Tapachula, México, a causa de un paro cardiaco mientras esperaba una resolución y la eliminación del Título 42 que faculta al gobierno de Estados Unidos poder expulsar migrantes de forma exprés sin los tradicionales protocolos, precisó Proceso.

En la frontera sur de Estados Unidos se encuentran al menos 2 mil hondureños de la etnia misquita, afirmó el líder de la comunidad hondureña en EE.UU.

Este es el sexto caso de muerte de un migrante de esta etnia, recordó Flores quien apuntó que también varios murieron a causa de la violencia.

“Es lamentable y triste la situación que está pasando esta comunidad la comunidad misquita y aún más lamentable es que muchos integrantes de esta etnia en Honduras están pensando e emigrar”, sollozó Flores.

Exigió a las autoridades tomar acciones para atacar las causas estructurales de la migración y garantizar las condiciones de vida de los hondureños.

Reiteró que se trata de más de 2 mil migrantes misquitos que ya se encuentran en territorio mexicano esperando una respuesta a sus solicitudes de asilo.

No obstante, esta cifra se puede incrementar en los próximos días ya que más indígenas se han trasladado a la ciudad de San Pedro Sula para emprender la travesía, alertó. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img