Tegucigalpa – A causa de un fulminante infarto falleció la mañana de este viernes el abogado Alejandro Hernández Oyuela (57), exrepresentante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en la Junta Proponente para la elección de aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.
El titular del CAH, Rafael Canales se mostró consternado por la pérdida física de su colega, de quien dijo era un gran profesional y juntos compartieron luchas gremiales.
Agregó que tenía conocimiento de Alejandro Hernández tenía problemas en uno de sus ojos y que se trataba en el extranjero, pero esta mañana fue sorprendido por un paro cardiaco.
La noticia causa consternación entre el gremio, el profesional tenía 57 años y se había destacado por su participación en puestos directivos del CAH.
Hernández Oyuela egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tenía un doctorado en Análisis Económico del Derecho y de las Instituciones Jurídicas, de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Durante su vida profesional ocupó varios cargos, desde 2014 cuando se desempeñó como notario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre 1995 y 1996 laboró en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, como asistente del ministro.
Asimismo, fungió como secretario general en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y asesor legal del Fondo Social de la Vivienda y de la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Desde 2001 a 2005 estuvo dedicado exclusivamente a la procuración judicial en su bufete y luego asesoró a la Dirección de Marina Mercante.
El abogado Hernández Oyuela fue secretario privado del presidente de la CSJ entre 2009-2010 y posteriormente secretario técnico del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. VC