spot_img

Misión del FMI llega en medio de crisis fiscal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En medio de una difícil situación macroeconómica, arriba este lunes a la capital hondureña, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo propósito es “contarle las costillas” a la administración del presidente Porfirio Lobo.
 

– Los funcionarios del gobierno, insisten en aclarar que la visita no es para negociar un acuerdo con el organismo, lo que podría ocurrir hasta en el primer trimestre de 2013.

– El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, advierte que sin acuerdo con el FMI, se pierde financiamiento sectorial que sirve de apoyo al presupuesto y la balanza de pagos.

– El Fosdeh considera que el déficit fiscal este año podría alcanzar una cifra récord de 20 mil millones de lempiras al finalizar el año.

– El presidente Lobo argumenta que se ha maximizado el problema económico que enfrenta su gobierno como producto de una campaña mediática.

La misión viene puntualmente a hacer la revisión del Artículo IV, es decir, a constatar in situ, cómo evoluciona la economía hondureña para lo cual no solamente sostendrá reuniones con representantes del gobierno, sino también con organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Visita no es para suscribir acuerdo

Los funcionarios del gobierno han insistido en aclarar que la visita no es para negociar un acuerdo económico con el organismo multilateral, lo que podría ocurrir hasta en el primer trimestre de 2013, aunque en el tema hay mucha tela que cortar.

Honduras ha venido demorando un nuevo acuerdo con el organismo financiero, después del programa Stand By por 18 meses suscrito en octubre de 2010 y que expiró en marzo pasado, sin que haya sido cumplido por la administración.

El nuevo acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20 por un dólar, según reveló el propio presidente Lobo a mediados de este año.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, ha sido enfática al manifestar que un acuerdo económico con el FMI no será posible este año, sino que podría darse hasta en 2013.

No obstante, insistió en que “esta no es una misión que viene a negociar un acuerdo, ellos vienen a reunirse con nosotros, y lo que verán es un análisis de la situación, tomarnos el pulso, si lo queremos llamar así, y buscar la negociación en un futuro de un nuevo convenio”.

Asimismo, el propio presidente Lobo confirmó que los personeros del organismo internacional sólo vienen a la revisión del Artículo IV y que su gobierno trabaja para lograr negociación para el 2013.

En ese sentido, el gobierno hondureño preparó un documento para la misión técnica de la institución de financiamiento internacional que arriba este lunes a Tegucigalpa.

Situación económica muy complicada

Para el ex ministro de Finanzas en la administración del presidente Ricardo Maduro (2002-2006), Arturo Alvarado, la revisión del Artículo IV, busca encarrilar un acuerdo, pero advirtió que de no firmarse hay “bastantes implicaciones y no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino que al no haber acuerdo con el FMI se pierde financiamiento sectorial que sirve de apoyo al presupuesto y la balanza de pagos, lo que provocaría mayores desequilibrios en las finanzas públicas”.

El ex funcionario señaló que un eventual acuerdo puede servir como un “dique de contención” para detener la presión extraordinaria en el crecimiento del gasto para el próximo año.

“El principal riesgo es el financiamiento sectorial y de apoyo presupuestario que ronda los 150 millones de dólares, facilidades que podrían ser desembolsadas por los organismos multilaterales y el Banco Mundial, pues sin un acuerdo con el fondo no se tendrá acceso a las fuentes de los recursos provenientes de la Unión Europea, cantidades relativamente importantes, eso no significa que no se pueda vivir sin un acuerdo con el FMI, pero eso pone la situación más complicada”, señaló.

“Independientemente del acuerdo o no con el FMI, un gobierno responsable debe buscar las soluciones sin provocar mayores desequilibrios en la economía, pues se podría decir que el déficit se resuelve aumentando la carga tributaria, pero eso a la larga provoca presiones mayores en un momento en el que la economía global está llegando a una situación muy compleja, porque las economías desarrolladas no están creciendo al ritmo adecuada y dependemos mucho de las relaciones con el mundo exterior, Estados Unidos y Europa, donde van la mayor parte de nuestros productos de exportación”, explicó Alvarado.

Corazón del problema económico es el tema fiscal

De su lado, la ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y ex ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, afirmó que el corazón del problema de la economía del país radica en el tema fiscal.

“Creo que los esfuerzos del gobierno deben estar orientados a solventar los problemas de orden fiscal, además de los temas vinculados con seguridad jurídica e inseguridad ciudadana”, consideró.

Asimismo, indicó que es urgente atender en este momento el tema de la masa salarial, el incremento en el gasto público y la falta de efectividad de algunas instituciones.

Por el lado de los ingresos, sugirió fortalecer a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), porque en esa institución labora una cantidad importante de personas que no desempeñan sus funciones, pero hay personal capacitado y con experiencia que fue separado de su cargo.

La ex funcionaria también considera que el BCH deberá de aplicar una política aún más agresiva para absorber la liquidez y así evitar que se eleven los volúmenes de importaciones para proteger el valor de la moneda.

Asimismo, recomendó al gobierno de Lobo, poner atención al incremento de la factura petrolera porque es una fuente que drena las reservas internacionales netas.

Por su lado, el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que el nivel de la deuda está llegando a la insostenibilidad, especialmente porque la ejecución presupuestaria estaría alcanzando en el 2013, un 34.6%, aunque algunos hablan quepodría oscilar entre el 35% y el 40%.

No obstante, la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, rebatió que el endeudamiento del país se encuentra en un nivel inadecuado e indicó que es más o menos manejable.

Déficit fiscal alcanzaría los 20 mil millones

De su parte, el coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, ha enfatizado en que “este año no hay acuerdo, porque el FMI buscará tener una idea de los indicadores, proyecciones de lo que será el 2013 y probablemente algunos años más especialmente en las políticas públicas”.

Díaz Burdett estimó que para este año el déficit fiscal –la diferencia entre ingresos corrientes y gasto corriente- superará los 16 mil millones de lempiras. Es del parecer que si se suma la deuda flotante puede superar los 20 mil millones de lempiras, un monto histórico.

Presidente Lobo: es campaña mediática

Sobre los problemas macroeconómicos que enfrenta el gobierno para lograr un acuerdo con el Fondo, el mandatario argumentó que existe una campaña de parte de algunos medios de comunicación, pero si se revisa el entorno, uno se da cuenta que en Centroamérica, ningún país tiene un acuerdo con ese organismo multilateral y el que está más cerca de lograrlo es Nicaragua.

No obstante, admitió que el Estado tiene dificultades porque siempre ha habido problemas para pagarle a los empleados y es por eso que se planea constituir un fideicomiso para que sea el banco el pague puntualmente y el Estado honre con la institución financiera.

Sin embargo, el argumento de Lobo, es rebatido por algunos economistas que exponen que los demás países de la región no cuentan con un acuerdo con el FMI, porque sencillamente no lo necesitan y Nicaragua lo que está haciendo es renegociándolo, tras concluir el que estaba vigente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img