spot_img

Ministra Moncada defiende que son reales cifras plasmadas en el Presupuesto General de la República

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Rixi Moncada Godoy, ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) aseguró este jueves que  la cifras plasmadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 son reales y atiende las demandas de la población hondureña.

“El proyecto lo calificaría como un presupuesto real a través del cual se ordenan las finanzas del país, se vuelve al respeto del orden constitucional en cuanto a lo que representan la caja única, el tesoro nacional y lo que ha representado históricamente en un Estado republicano, la Sefin, o sea, la estructuración, organización y transparencia en el manejo de los recursos”, subrayó.

En ese sentido, Moncada añadió en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que  “luego el desarrollo del presupuesto y cómo se asigna es otra historia porque este es un país que lo han empobrecido especialmente durante la última década y lo digo con absoluta propiedad después de once meses de evaluar el manejo de las finanzas públicas del país”.

 Añadió que lo primero que se debe evaluar de forma crítica –del presupuesto- es la recaudación porque hay un problema de política fiscal en las finanzas de todo el Estado. Cuando se recauda el 50 % de lo que se requiere para mantenerse mínimamente, hay un problema en el diseño de su política y eso lo hemos marcado con mucha fuerza desde el primer momento.

“El primer problema es el de las exoneraciones, un país como nosotros no puede exonerar bajo el modelo que está exonerando y bajo el argumento de atraer inversión y generar empleo; la forma no es correcta, la especulación y la falta de control es como el alargamiento de quien gana más, el ejemplo más sencillo es la canasta básica aumenta de la noche a la mañana”, refirió.

Finalmente detalló que “existe un problema de modelo económico y eso se ha venido abordando desde siempre, nosotros debemos avanzar y trabajar por el desmontaje para tener un modelo económico alternativo que beneficie sectores sociales que son los más desprotegidos”.

Es oportuno mencionar que proyecto del Presupuesto General de la República, enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación es de 392 mil millones de lempiras, lo que representa un aumento del 8% en relación al actual de 360 mil millones de lempiras. JP 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img