Ministra de Salud lamenta tener la agenda apretada para no recibir a los miembros del Colegio Médico

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes lamentó tener una agenda apretada que no le permite atender de inmediato a los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) para discutir algunos problemas que aquejan al sistema público.

Explicó que las solicitudes y acuerdos que han hecho con el Colegio Médico se han ido cumpliendo en las medidas de las posibilidades.

Citó que la dirigencia del CMH pidió una reunión de ayer para hoy, por lo que pidió comprensión porque tiene una agenda a tope que no puede cambiarla porque todos merecen respeto.

“El presidente del colegio tiene mucha prisa y cuando él dice es hoy, tiene que ser hoy, yo me disculpo doctor, tengo una agenda apretadísima que la consensuado desde hace semanas antes para respetar esos espacios”, expresó.

Paredes mencionó que los acuerdos hechos con el Colegio Médico se han cumplido y algunos están en proceso porque se transita por los tiempos que se acordaron, “sé que hay mucha prisa, ansía, pero este país está ahorita en tantas emergencias que hay que ir priorizando”.

Aseguró que su gestión no ha despedido un solo médico después de las reuniones sostenidas con los personeros del CMH. Refirió que en Comayagua se despidió un galeno porque no tenía título, entonces se hizo la investigación y cuando se comprobó ese extremo fue apartado del sistema.

Reconoció que se ha hecho rotación de personal administrativo, “nosotros tenemos el compromiso de optimizar, pero sobre todo garantizar los servicios de salud con oportunidad que todos los que trabajamos en el sistema cumplan un rol”.

La ministra de Salud reveló que por instrucciones de la Secretaría de Finanzas no se puede contratar personas por más de 200 días, “la ley establece que los contratos son temporales y que son para cubrir algún tipo de emergencias en este país que la dictadura nos los dejó permanentes”.

Justificó que muchos de los impasses en el retraso de los pagos se deben a la papelería, al tiempo que agregó que para hacer efectivo un contrato hay que seguir 43 pasos.

Prometió que el viernes se les pagará a 298 personas luego de realizadas las subsanaciones, mientras la próxima semana se completarán los compromisos. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img