spot_imgspot_img

Ministra de Salud descarta casos de ébola en Honduras

Tegucigalpa – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este sábado que la población hondureña debe estar tranquila porque en Honduras no existen casos del ébola.

– La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que a la fecha, la epidemia de ébola se encuentra concentrada en la República Democrática del Congo y que no se ha registrado ningún caso fuera de esa Nación.

Lo anterior, debido a un video que circula en redes sociales, donde una mujer asegura que su nieto no falleció por dengue grave si no por otra enfermedad más agresiva y en otro audio donde incluso se afirma que una enfermera murió en Olancho a consecuencia de esa enfermedad.

“En Honduras no hay casos de ébola, la población debe estar tranquila y enfocarse en todas las recomendaciones que se han girado para contrarrestar la epidemia del dengue”, sostuvo la funcionaria.

Por lo antes expuesto la población en Olancho y en el resto de los departamentos del país debe continuar el desarrollo de acciones de prevención y control del dengue y cumplir las actividades relacionadas a lograr la eliminación de criaderos en sus hogares.

La funcionaria consideró que las personas afectadas por sospecha de dengue deben acudir tempranamente a los establecimientos de salud, no automedicarse y cumplir las indicaciones médicas una vez que son atendidos.

La Secretaría de Salud continúa con sus acciones de vigilancia, monitoreo y control de eventos de salubridad pública que afectan a la población, sin embargo, las personas deben tomar conciencia y unirse a eliminar los criaderos de zancudo transmisor del dengue.

Se refirió a la muerte de un universitario, Javier Cano, en la ciudad de La Ceiba, ya que doña Lidia Urbina, abuela de la víctima, dijo que su nieto no murió por dengue, sino por una enfermedad mucho más agresiva.

“Hemos girado instrucciones para poder el análisis clínico y poder dar la información correcta sobre las causas de la muerte de su nieto”, acotó Flores.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud, indica que que la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea constantemente los cambios en la situación y contexto epidemiológico del virus de ébola, y para ello se mantiene la vigilancia de la enfermedad y la prestación de apoyo a los países en riesgo para que elaboren planes de preparación y se está vigilante de las acciones y directrices que desde la OMS se emiten a los países.

 Comunicado

La Oficina de Representación en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), informa a la población en general sobre la situación actual del brote de la enfermedad por el virus del ébola en la República Democrática del Congo.

Hasta el 25 de julio, la OMS reconoce que la epidemia de ébola se encuentra concentrada en la República Democrática del Congo y que no se ha registrado ningún caso fuera de esa Nación.

En sus consideraciones para los países de las Américas, la OPS estima que, en la actualidad, la probabilidad de introducción de uno o más casos de enfermedad por el virus del ébola en la Región de las Américas es extremadamente baja.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una revisión exhaustiva de la situación y el asesoramiento del Comité de Emergencias y con base en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), declaró, el 18 de julio, que se trata de una emergencia de salud pública de interés internacional y que la comunidad global debe anticipar las posibles consecuencias negativas y evitar que ocurran de manera proactiva, teniendo en cuenta la experiencia con el Ébola en África Occidental en 2014. Esta determinación es una medida que reconoce el posible aumento de los riesgos nacionales (República Democrática del Congo) y regionales (países vecinos a esa República) y la necesidad de una acción intensificada y coordinada para gestionarlos.

La OMS ha emitido recomendaciones temporales posteriores a la determinación de la emergencia de salud pública de interés internacional. De conformidad con el artículo 15 del RSI, se emitieron Recomendaciones Temporales, que se aplican a tres subgrupos de Estados Partes: “Países afectados”, “Países vecinos”, “Todos los Estados”.

Honduras cae en la clasificación de “Todo los Estados” y las recomendaciones son las siguientes:

1. Ningún país debe cerrar sus fronteras o imponer restricciones a los viajes y el comercio. Tales medidas generalmente se implementan por temor y no tienen base en la ciencia. Empujan el movimiento de personas y bienes a los cruces de fronteras informales que no son monitoreados, lo que aumenta las posibilidades de propagación de la enfermedad. Lo más importante es que estas restricciones también pueden comprometer las economías locales y afectar negativamente las operaciones de respuesta desde una perspectiva de seguridad y logística.
2. Las autoridades nacionales deberían trabajar con las aerolíneas y otras industrias del transporte y el turismo para garantizar que no se excedan más allá de las recomendaciones de la OMS sobre el tráfico internacional.
3. El Comité no considera que la inspección de entrada en aeropuertos u otros puertos de entrada fuera de la región afectada y sus países vecinos sea necesaria.

Consideraciones adicionales para los Estados Partes en las Américas / Estados Miembros de la OPS

• En la actualidad, la probabilidad de introducción de uno o más casos de enfermedad por el virus del ébola en la Región de las Américas es extremadamente baja;
• Los planes desarrollados en 2014-2015 por las autoridades de salud para guiar la respuesta a los casos importados de la enfermedad del virus del Ébola deben ubicarse y debe tomarse la oportunidad de revisarlos y actualizarlos;
• El Ministerio de Salud debe establecer el contacto con los ministerios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales pertinentes para establecer y mantener un registro de los nacionales que participan en las operaciones para responder a la enfermedad del virus del Ébola en los países actualmente afectados y los países vecinos, o que participan en otro tipo de actividades en esas áreas;
• Las autoridades que tienen acceso al sitio seguro de información de eventos de emergencias de la OMS, deben difundir, con fines informativos, la información publicada sobre este y cualquier otro evento a través de la red nacional de salud pública, la red de los servicios de salud, y autoridades en los puntos de entrada, entre otros;
• En la actualidad, cualquier comunicación de las autoridades nacionales al público relacionada con el brote actual de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo debe apuntar a transmitir el nivel actual de probabilidad para la introducción de la enfermedad del virus del Ébola en el país – extremadamente bajo.

 

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img