Ministerio español de Trabajo investiga la muerte del jornalero nicaragüense

Madrid.- El Ministerio español de Trabajo investiga, al margen de las diligencias judiciales, las circunstancias en que murió un jornalero nicararagüense el sábado pasado a causa de un golpe de calor en una finca agrícola de la provincia de Murcia, en el sureste del país.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, informó este miércoles de que el servicio de inspección laboral abrió expedientes sobre las condiciones de trabajo en el lugar, tras apreciar indicios de que vulneraban la legislación «y los derechos humanos».

El hombre, llamado Eleazar Blandón, murió «por estrés térmico» tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta «a más de 44º sin ningún tipo de protección», explicó la ministra a preguntas de la prensa en la ciudad insular atlántica de Las Palmas de Gran Canaria.

Le consta, aseguró, que la mayoría de empresarios españoles del campo respetan las exigencias laborales de la ley, pero también recordó que su departamento está «muy comprometido» en la persecución de este tipo de abusos.

En el caso de Blandón, indicó que hay dos investigaciones abiertas, la penal y la de la Inspección de Trabajo, que se va a extender a todos los empleados que eran compañeros de la víctima.

El jefe del fallecido, un empresario ecuatoriano, quedó en libertad sin fianza el lunes, después de declarar ante el juez, aunque con la obligación de presentarse en el juzgado cuantas veces sea requerido y de comunicar inmediatamente cualquier cambio de domicilio.

El auto judicial considera que se deducen «bastantes» indicios para considerarlo presuntamente responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores porque el jornalero muerto no había sido dado de alta en la Seguridad Social, aunque no procedía adoptar otras medidas más restrictivas en ese momento.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.