spot_img

Miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia conocen procesos realizados por la DIECP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) se reunieron con autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) con el propósito de informarse sobre los procesos y relaciones institucionales que se realizan en torno a la depuración policial.
 

A la reunión asistieron Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Aurora Rodríguez de Pineda, madre de Carlos David Pineda Rodríguez, quien fuera asesinado junto a Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora.

También estuvieron presentes Hilda Caldera, viuda de Alfredo Landaverde; Kurt Alan Ver Beek, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Óscar Chicas de Visión Mundial, Omar Rivera, director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC) y Josué Murillo de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Por la DIECP participaron el Director Nacional, Eduardo Villanueva; el Director Adjunto, Mario Enrique Chinchilla; el jefe de Operaciones, Óscar Vásquez y el jefe del departamento de Evaluación y Control de Confianza, René Chavarría.

Villanueva expuso la metodología, procesos, estrategias y perspectivas a corto plazo sobre las acciones de investigación y evaluación que está desarrollando la DIECP, de acuerdo a las actividades que son competencias de la entidad.

Por su parte, la rectora Castellanos expresó su preocupación por la clasificación de reserva de información pública que otorgó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en relación a los expedientes que soportan las denuncias presentadas contra los miembros de la carrera policial, mientras no se haya producido resolución o acto administrativo que ponga fin al procedimiento y que revista el carácter de firme.

“Esta solicitud se hizo para garantizar la confidencialidad de los procesos investigativos, los datos personales de los investigados, la identidad de los denunciantes, testigos o investigadores que ponen en riesgo la vida, seguridad, salud de los involucrados y el desarrollo de las investigaciones o persecución de los delitos o de la impartición de justicia”, argumentó el titular de la DIECP.

Los miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia demandaron a las autoridades de la DIECP mayor celeridad en las investigaciones, sobre todo en lo relacionado al asesinato de personas, que calificaron como emblemáticos, en donde se presume la vinculación de miembros de la carrera policial.

En torno a esto, Villanueva subrayó que la DIECP ya desarrolló sus propias capacidades investigativas mediante la capacitación de personal técnico, además de la metodología apropiada para ejecutar los procesos de evaluación de confianza a los miembros de la carrera policial, lo que permitirá mayor eficacia y celeridad en las acciones.

Villanueva indicó que este primer acercamiento con los miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia fue productivo porque la participación de la sociedad civil es fundamental en el proceso de construcción de ciudadanía.

Debido a compromisos de los miembros de la Alianza Por la Paz y la Justicia, durante la reunión no fue posible abordar toda la temática de las acciones que realiza la DIECP, por lo que se acordó realizar un segundo encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de agosto, a las 10 de la mañana, a fin de complementar la información que quedó pendiente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img