spot_imgspot_img

México nomina a cónsul hondureño Raúl Otoniel Morazán al “Premio Nansen para los Refugiados 2014”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa / Veracruz – En momentos en el que el presidente Juan Orlando Hernández ha destituido a ocho cónsules en Estados Unidos por cobros ilegales, una noticia proveniente de México le lava la cara al servicio exterior hondureño.
 

Se trata de una nominación que el gobierno mexicano oficializó en las últimas horas ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que el cónsul general de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, compita por el “Premio Nansen para los Refugiados 2014”.

Este galardón, conocido anteriormente como Medalla Nansen, en honor al explorador noruego, primer Alto Comisionado para los Refugiados y premio Nobel de la Paz en 1922, Fridtjof Nansen, e instituido desde 1952 como “Premio Nansen para los Refugiados”, se otorga anualmente a personas u organizaciones que se han destacado por su labor a favor de los refugiados y desplazados en el mundo.

En su edición de 2013, este reconocimiento, que es el más prestigioso otorgado por el Acnur e incluye un premio de 100 mil dólares que el ganador puede donar a una causa de su elección, fue conferido a la monja congolesa Angelique Namaika, quien con su Centro de Reintegración y Desarrollo trabaja con sobrevivientes de desplazamiento y abuso del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Democrática del Congo.

En la nominación que hizo la directora general de Atención al Migrante del Estado del Veracruz, Claudia Ramón Perea, se resalta en Morazán, su mano amiga y preocupada por el bienestar de sus connacionales y sus esfuerzos que redundan en el bienestar de los migrantes.

Además, se reconoce en el diplomático hondureño, su fomento a la protección de los derechos humanos, en una manifestación congruente con los ideales de los hermanos países de México y Honduras.

Cabe señalar, que más de 60 personas, grupos u organizaciones han ganado el Premio Nansen desde que Eleanor Roosevelt se convirtió en la primera en recibirlo en 1954.

El difunto senador Edward Kennedy, también fue nombrado el ganador de 2009 por sus logros como distinguido defensor de la protección y asistencia a los refugiados durante más de 45 años, entre otras memorables personalidades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img