spot_imgspot_img

Mesa multisectorial hará importante anuncio este mediodía sobre la vuelta a la fase 1 en todo el país

Tegucigalpa – En las últimas horas la mesa multisectorial emitió un comunicado en el que indica que este lunes al mediodía hará un anuncio sobre la fase 1 de la reapertura económica inteligente.

En el comunicado se indica que los integrantes la mesa multisectorial para la apertura ordenada, gradual y progresiva de los sectores económicos y sociales, sostuvieron una reunión virtual en la que acordaron recomendar al gobierno avanzar a la fase 1 en todo el país.

Asimismo, la mesa multisectorial hace un fuerte llamado a la población en general y solicita que para evitar mayores contagios de COVID-19, se sigan todas las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indica como el distanciamiento físico, uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel con base de alcohol, “conscientes de que la responsabilidad es de cada uno de nosotros”.

En ese sentido, la mesa multisectorial brindará este lunes al mediodía una comparecencia de prensa donde se brindarán más detalles.

Sobre el comunicado, el ministro de la Presidencia, manifestó que en realidad la mesa ha estado trabajando no de ayer ni anteayer, sino desde la semana pasada haciendo análisis desde el punto de vista sanitario, es decir, la instalación de los triajes, las brigadas médicas y el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria a nivel nacional.

Añadió que se ha hecho un análisis profundo en la mesa multisectorial muy responsable y también la propuesta de avanzar a la fase 1 dado el deterioro que ha sufrido la economía hondureña, se puso de relieve, por ejemplo, que del Sistema de Integración Centroamericano muy probablemente Honduras sea uno de los países con mayor impacto negativo en la economía nacional.

Señaló que el gobierno tiene que hacer ese análisis también porque es probable que se ha puesto como un objetivo primordial la salud y la vida de los hondureños y desafortunadamente hay muchas personas que no creen en la pandemia y no siguen las medidas de bioseguridad.

Sobre los fondos para para que el gobierno pueda hacer frente a los compromisos salariales, aseguró que “no, está en peligro, eso es precisamente una de las situaciones que se ha debatido, eso no está asegurado porque la población debe de saber que la capacidad del gobierno deriva de los ingresos y de los tributos, entonces si no hay tributos, si no se pagan impuestos porque las empresas están cerradas, el gobierno pierde capacidad y entonces se ponen peligro los salarios, programas y los planes”.

Respecto al porcentaje en que han caído los ingresos tributarios, apuntó que la información que ha dado la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras a la mesa, es que anda alrededor de ya casi llegando a un 28 por ciento, eso es lo que ya cayó y cada día sigue cayendo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img