Medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida de Juan López, señala OACNUDH

Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato del defensor del medio ambiente Juan López y señaló que las medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida del ambientalista.

– OACNUDH pide medidas urgentes para proteger a familia del ambientalista asesinado

En su pronunciamiento, la OACNUDH reseñó que López fue criminalizado en 2018 por su labor de defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por su labor de defensa del Parque Nacional Botaderos «Carlos Escaleras Mejía».

“Juan López fue asesinado por múltiples heridas de arma de fuego el día sábado 14 de septiembre en las horas de la noche cuando salía de ejercer su labor en la parroquia de San Isidro Labrador en Tocoa, como líder comunitario y religioso”, refirió el Alto Comisionado de la ONU.

Asimismo, destacó que a pesar de todas las alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el riesgo que enfrentaba y de ser beneficiario del Sistema Nacional de Protección, “las medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida del defensor Juan López”.

“OACNUDH llama al Estado a realizar una investigación pronta e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar las medidas urgentes para proteger a su familia y a las personas del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa”. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img