Más de dos mil personas han sido capturadas por el delito de extorsión, según la FNA

Tegucigalpa – El jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Amílcar Hernández, dijo que para cerrarles el paso a los extorsionadores y avanzar rápidamente en la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito, se ha planteado la imposición de medidas que impidan la comunicación entre los mandos altos de las estructuras criminales que guardan prisión y sus subalternos en libertad.

– Las agencias de seguridad, investigación e inteligencia, han detectado que los crímenes, atentados y actos de extorsión, son planificados y ordenados desde las cárceles.

– Los altos mandos de las estructuras siguen moviendo los hilos de la criminalidad organizada con total impunidad, han admitido las autoridades de los cuerpos del orden.

El funcionario detalló que desde que se fundó ese ente se ha venido trabajando en la investigación ya que se convierte en un obstáculo.

Hernández reiteró que el 80 por ciento de los eventos violentos del país son pensados por privados de libertad y luego ejecutados por los delincuentes en libertad que reciben las órdenes.

En lo que va de este año, han sido detenidos 437 sujetos dedicados a la extorsión, en un alto porcentaje miembros de maras y pandillas, detalló el oficial en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Desde 2012, cuando entró en operación la Fuerza Nacional Antiextorsión, han sido capturados más de dos mil antisociales que convirtieron el cobro de renta en su modo de vida.

La mayor parte de los casos de extorsión se concentran en el Distrito Central, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; El Progreso, Yoro; y La Ceiba, Atlántida.

Señaló que la mayoría de personas capturadas son hombres y menores de edad “esto es una realidad, ellos operan desde dentro de los centros penales y son los jóvenes los utilizados para cometer el acto ilícito”.

En ese sentido, se han planificado una serie de medidas que impidan la comunicación entre los mandos altos de las estructuras criminales que guardan prisión y sus subalternos en libertad, entre ellas la construcción de más cárceles.

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img