María José y Sofía Trinidad, escriben con sus vidas una historia de horror

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras seis días de angustia los cuerpos de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía Trinidad, fueron encontrados en una zona boscosa de La Arada, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. Los entendidos en temas de seguridad casi daban por hecho el fatal desenlace confirmado tras el hallazgo de los cuerpos inertes de las jóvenes a primeras horas de este miércoles. La noticia dio la vuelta al mundo.

 

– De las cabeceras departamentales, en los municipios de San Pedro Sula y  Santa Bárbara, los homicidios durante 2013 alcanzaron tasas de 193.4 y 174.9 respectivamente, siendo las más altas del país.

 

Cronología

 

Las hermanas Alvarado Muñoz habían desaparecido desde el pasado jueves, aunque la denuncia oficial ante las autoridades se produjo 48 horas después.

 

Desde un inicio el caso ocupó enormes espacios en la prensa nacional e internacional, debido a que María José, una bella jovencita de la cabecera departamental de Santa Bárbara, representaría a Honduras en el concurso Miss Mundo que se realizará en Londres, Inglaterra, a mediados del próximo diciembre.

 

Pese a ser oriunda de Santa Bárbara, la joven María José representó en el certamen Miss Honduras Mundo al también occidental departamento de Copán. No se han conocido detalles que expliquen este dato.

 

La infortunada jovencita se desempeñaba como modelo en espacios televisivos de cobertura nacional, dirigidos por el presentador y ex candidato presidencial Salvador Nasralla.

 

La reina de belleza viajaba constantemente desde su residencia en Santa Bárbara, donde habitaba con su madre y dos hermanas. Su salario era modesto, apenas le alcanzaba para uno que otro gasto personal, dijo la madre en reiteradas entrevistas concedidas a medios de prensa.

 

Teresa de Jesús Muñoz, madre de las ahora occisas, enviudó hace dos años y desde entonces asumió las riendas de la familia que la conformaban tres hijas mujeres.

 

cuerpos

 

La triste historia

 

La triste historia comenzó el jueves de la semana anterior cuando la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, llegó de Tegucigalpa a su casa en Santa Bárbara para coordinar detalles de su viaje a Londres.

 

Ahí la esperaban para participar en una fiesta de Plutarco Ruiz, el novio de su hermana mayor Sofía Trinidad.

 

Fue así que María José fue recogida en su casa, en un lujoso vehículo en el que se trasladó hacia el balneario Aguagua, escenario de la celebración de cumpleaños del novio de su hermana.

 

Versiones oficiales dan cuenta que el balneario fue cerrado para celebrar la fiesta privada de Plutarco Ruiz e incluso la propia madre de las malogradas jovencitas dijo en entrevistas que en el sitio se armó una balacera y que María José había resultado herida con un impacto de bala.

 

El principal sospechoso de la muerte de las hermanas Alvarado, Plutarco Ruiz, es hermano del ganadero David Ruiz, quien fue asesinado en febrero pasado en la colonia Los Andes de San Pedro Sula.

 

Una vez que doña Teresa se presentó a las oficinas de la Policía Nacional en esa zona del país a interponer la denuncia de la desaparición de sus dos hijas, por lo que desde ese momento se montaron intensos operativos por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con el objetivo de ubicar a las hermanas Alvarado.

 

Un hecho relevante fue que Plutarco Ruiz manifestó una versión al inició cuando fue requerido para aspectos de investigación, sin embargo cambió la historia contada cuando fue relacionado directamente en el desaparecimiento de las jóvenes.

 

La mañana del martes doña Teresa Muñoz ofreció una larga y tendida declaración ante fiscales del Ministerio Público, situación que derivó en la captura de Plutarco Ruiz como principal sospechoso y Aris Maldonado, éste último asistente a la fiesta de celebración de cumpleaños y testigo clave para esclarecer las muertes.

 

morgue

 

El horror del hallazgo

 

Tras la captura de los dos sospechosos, información de inteligencia de las autoridades logró dar con el sitio que utilizaron los homicidas para semi enterrar los cuerpos de las hermanas Alvarado. Las huellas del horror se impregnaron en los restos de las mujeres que tienen signos de balas en sus cuerpos dijo una fuente.

 

La mayor de las Alvarado Muñoz llegó hasta una zona boscosa de La Arada para identificara sus hermanas.

 

MariaPosteriormente la noticia alcanzó los portales digitales de la prensa mundial e incluso los organizadores del Miss Mundo lamentaban la trágica noticia y anunciaron actividades para honrar la memoria de María José durante la realización del evento de belleza a mediados de diciembre próximo.

 

Luego del hallazgo de los cuerpos se han emitido órdenes de captura ya ejecutadas contra el dueño del balneario, Ventura Díaz Ponce y su mujer Elizabeth Alvarado Nájera, señalados por los delitos de privación injusta de la libertad y asesinato en contra de las jovencitas Alvarado Muñoz, dijo el director de Investigación, Leandro Osorio.  Nuestras investigaciones indican que ellos fueron copartícipes de este hecho abominable, hay más acciones contra otros involucrados, estamos ampliando las investigaciones” dijo el jefe policial Osorio.

 

El hecho ha sacudido el país entero. Santa Bárbara se ha mantenido en vilo. El tema ha estado en la mente y la boca de todos más allá de la región. El país entero se ha estremecido.

 

Los primeros capturados ya han detallado ante autoridades el horror de las acciones cometidas contra las jóvenes cuyos cuerpos llegaron a la morgue de Tegucigalpa, donde les practicaron las autopsias de rigor para determinar y especificar pruebas científicas que lleven luz en el caso, confirmó la forense Julissa Villanueva.

 

El Ministerio Público informó que pruebas de dactiloscopia y odontología forense permitieron la identificación de la Miss Honduras y su hermana.

 

La autopsia de los cuerpos comenzó al filo de las 7:00 de la noche del miércoles y se extendió hasta las 10:30 de la noche.

Zona de contrastes

 

Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, lugar donde ocurrió el abominable crimen, mantiene la belleza natural de las montañas, sus bosques espesos y legado cultural prehispánico, que contrasta con su ubicación en la ruta que sigue el narcotráfico desde el sur del continente hasta los Estados Unidos.

 

Con una geografía privilegiada y una riqueza étnica que matiza la presencia de generaciones de judíos sefardíes que llegaron  para complementar los asentamientos españoles, dan al departamento una riqueza cultural que  aún se perciben en la zona.

 

Los santabarbarenses tradicionalmente han sido amantes de la paz y han huido de la guerra por lo que se les conoce como “patas de pluma” (pies ligeros para huir de la violencia). Sin embargo, en la actualidad migrantes guatemaltecos, mexicanos y cubanos le han dado aires distintos a la ciudad que ahora es un eslabón de las organizaciones criminales que han enraizado sus operaciones que van desde el tráfico de mercaderías, personas y productos prohibidos.

 

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), establecen que en la ciudad de Santa Bárbara se registraron 74 homicidios en 2013, lo que arroja una tasa de 174.9 por cada 100 mil habitantes.

El mismo informe detalla que el resto de los municipios del departamento de Santa Bárbara contabilizaron 255 muertes violentas para una tasa de 66.9.

 

Ubicada junto a Copán, en una zona vital del denominado “corredor caliente”, Santa Bárbara y su gente ahora enfrentan una realidad ajena y distante a su tradicional imagen de zona cafetalera, ganadera, de mujeres hermosas capaces de hacer obras de arte con el junco y la palma, cuna de poetas y pensadores. El panorama es distinto y ajeno.

 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img