spot_img

Marchas tienen un componente legítimo pero también intereses oscuros: Presidente Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, dijo hoy que las marchas contra la corrupción que se efectúan en Honduras tienen dos componentes: uno legítimo que es representando por la población que exige justicia en los casos de corrupción y otro que tiene interés en poner un alto a la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

 

  • – Si Mario Zelaya sale de la cárcel y tiene privilegio debe caer desde el jefe del batallón hasta el ministro de Defensa.
  • Honduras debe fortalecer la institucionalidad, el caso no es el mismo que en Guatemala, dice el gobernante.
  • -Que no les tiemble la mano al Ministerio Público y al Poder Judicial para acabar con la impunidad, exhortó el Presidente.

“Hay que separar la dos corrientes, una es la  legítima indignación de un grupo de hondureños y eso es normal y es bueno que la gente salga a la calle, es un mensaje de que la sociedad hondureña está avanzando, pero hay otro grupo que pide que yo no esté en el gobierno desde antes que yo tomara posesión, la gente que estuvo en contra de la extradición, es toda una secuencia, son sentimientos separados, son gente que quiere parar la lucha contra el crimen organizado”, expresó en una conversación con periodistas de medios televisivos.

 

Detalló que hay sectores incómodos con su gobierno, tales como defraudadores fiscales y autores de actos al margen de la ley en el Instituto de la Propiedad, Transporte y Migración, entre otros.

 

Ejemplificó que “durante un operativo anti crimen escuchó a opositores decir que  las capturas son persecución política,  aunque minutos más tardes estaban allanando al alcalde de mi partido”.

 

Luego  agregó que “por allí dijeron en  Olancho,  aquí para arreglar este tema hay que cortarle la cabeza a la serpiente”.

 

“Yo no soy monedita de oro para caerle bien a todos y los evasores y los del crimen organizado no deben estar contentos”, recalcó.

 

Respecto a las acciones contra el crimen organizado y en especial en el caso del descalabro del IHSS dijo que “existen operaciones múltiples en el país, algunos serán empresarios, este es un procedimiento normal ahora en el país…corruptores tiene que ir presos.”

 

“Ustedes están en un momento de muchas sorpresas en la historia de Honduras, ahora ocurren cosas que antes no ocurrían, antes habían muchos aquí (que) eran intocables” advirtió Hernández en una rueda televisiva en vivo con periodistas.

 

entrevista

 

Libélula

 

Recordó como un hecho destacado la captura de Mario Zelaya, ex director de IHSS, y recordó que “muy pocos en Honduras le seguimos la pista, hubo un momento en que el Ministerio Público llegó a una vivienda y allí encontró la comida caliente… se nos escapó, fue hasta que organizamos la operación “Libélula” con la Policía Militar y la colaboración de otro país. Ese fue un hecho contundente que nadie lo puede negar”.

 

Podría caer hasta el ministro de Defensa

 

Respecto a la denuncia del dirigente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, al señalar públicamente que el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, es privilegiado en el batallón donde se encuentra recluido y que sale a visitar a su familia o de paseo los fines de semana, el gobernante dijo que es un hecho que hay que investigar.

 

Tras preguntar a los periodistas que participan en el panel “¿Por qué no hacen un trabajo de investigación bajo qué condiciones está esa gente?, el gobernante prosiguió manifestando, – “El deber llama a ver en qué condiciones están. Cuando un juez decide recluirlos allí”.

 

Prosiguió diciendo que “lo que hay que hacer es confirmar y si alguien está cometiendo un acto irregular eso sería inaceptable, y si eso es cierto se tiene  que ir desde el jefe del Batallón hasta el ministro de Defensa”.

 

Luego llamó al presidente del PAC a validar su denuncia: “El deber es que el licenciado Salvador Nasralla aclare,  porque si caemos en la especulación dañamos el honor de oficiales a los que mancillamos su carrera”.

 

Magnicidio

 

También se refirió a los intentos de magnicidio que han rondado su mandato y relató que Estados Unidos le comunicó de los planes de grupos criminales para atentar contra su vida. “El FBI, a través de la embajada (hondureña) en Washington da la alerta para contar detalles del atentado contra el presidente de parte de los Valle”, al tiempo que también habló del trabajo en el tema de los operadores hondureños.

 

Ante el cuestionamiento de fotografías de su  campaña política en la que aparece con hombres que actualmente son señalados como narcotraficantes, dijo que “en una campaña uno va por el país y muchas veces le toman fotos y uno no sabe de quién se trata”.

 

Añadió que “si alguien creyó que por tomarse una foto conmigo en campaña va a  comparar impunidad, eso se acabó… ni parientes, ni amigos, ni correligionarios se me acerquen para pedir algo ilegal”.

 

Luego manifestó: “porque no tenemos nada que ver en eso es por lo que moralmente podemos hacer esa lucha contra la corrupción en el IHSS, DEI, Transporte y otros”.

 

Reelección

 

El mandatario dijo que en el escenario político actual no se descarta “que la reelección haya causado incomodidad, si alguien cree que el Partido Nacional puede tener posibilidad conmigo o con alguien afín, inmediatamente eso causa una lucha de poder. Esa es una parte del pastel que abona a esto. La otra parte es que los demás partidos de la oposición ante la falta de una propuesta entonces van contra el presidente” arguyó.

 

Luego calificó la reelección como un tema “intrascendente” ya que a su juicio  “si mi aspiración es que este país salga adelante, solo hay una ruta: que los resultados sean los más elevados. La única forma de lograr continuidad es con resultados que nunca se han logrado”.

 

Comisión contra la Impunidad

 

Respecto a instaurar en Honduras una comisión contra la impunidad, similar a la de Guatemala, el gobernante hondureño, indicó que son casos distintos y que en Honduras lo que se hace es fortalecer la institucionalidad.

 

“Aquí todos los directivos del Seguro Social están enjuiciados” ejemplificó al tiempo que dijo que la iniciativa y la denuncia nacieron en el propio Ejecutivo.

 

Dijo que el país se fortalece con sistemas de colaboración directos con otros países en el combate de la impunidad y cito los lazos con Estados Unidos, México y Colombia.

 

Destacó pasos importantes en el Ministerio Público al decir que fue el fiscal general quien nombró al fiscal Roberto Ramírez Aldana para investigar el caso de IHSS.

 

“No se pueden desconocer que esas fortalezas se están construyendo en Honduras” remarcó para luego recordar la creación dentro del Ministerio Público de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como los grandes logros en el descabezamiento de los principales carteles de Honduras.

 

“Realmente el camino es largo, me parece que hay vías de colaboración más expeditas”  señaló el dignatario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img